Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Dos millones y medio de conductores españoles no usan nunca el cinturón de seguridad, según una encuesta

Este dispositivo reduce en un 50% las lesiones que pueden sufrir los pasajeros de un coche en caso de accidente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 octubre de 2002
Una encuesta telefónica realizada en toda España por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) revela que un 13,85% de los conductores españoles, es decir, dos millones y medio, no utilizan nunca el cinturón de seguridad, el dispositivo más importante para minimizar los efectos de un accidente de tráfico. El año pasado murieron en España 5.517 personas como consecuencia de un accidente de tráfico, de ellas 800 fallecieron por no usar el cinturón de seguridad.

Para el RACC, esta cifra es "alarmante" y se aleja de la media europea. Además, considera que es probable que la cifra real de personas que no usan este dispositivo sea más elevada, porque advirtió que hay conductores que tienden a dar una respuesta positiva sobre su uso pero en realidad no lo utilizan en todas las ocasiones.

De hecho, los resultados del estudio, presentado ayer en Madrid, revelan que en vías urbanas tres de cada diez conductores españoles afirman no utilizar el cinturón, mientras que más de seis de cada diez no hace uso de él en los asientos traseros. En ambas situaciones, España se encuentra a la cola europea. Por el contrario, el uso del cinturón en autopista y carretera sí que se encuentra en consonancia con la media europea, alrededor del 97%.

Entre los argumentos que utilizan los conductores para justificar la no utilización del cinturón de seguridad destacan el olvido, la incomodidad o la falta de costumbre. Pero lo más preocupante, según los autores de la encuesta, es la falta de información, que revela que un 5,9% se niega a utilizarlo por considerar que disminuye la seguridad.

Otro aspecto preocupante es que cerca de 1,4 millones de conductores españoles aceptan que en su coche los menores de 12 años no tengan que ir siempre en los asientos traseros y 2 millones tampoco creen necesario que estos menores utilicen el cinturón de seguridad.

Este dispositivo reduce en un 50% las lesiones que puede sufrir un conductor y sus acompañantes en un accidente de coche, afirma el RACC. Además, añade, hace más efectivos los demás elementos de seguridad pasiva. Por ello, cree necesario que se incrementen las campañas de concienciación, especialmente a nivel urbano y en los asientos de atrás, y que se produzca un mayor control de su utilización.

A modo de ejemplo, el club automovilista reconstruyó un accidente ocurrido en Barcelona en el que un coche se saltó un semáforo y chocó con la parte trasera de un autobús. El conductor murió, y tres acompañantes, de los que sólo uno llevaba puesto el cinturón, resultaron heridos graves. En la reconstrucción, se observa el movimiento de los pasajeros en el interior del coche y las consecuencias menores del choque de haber utilizado todos el cinturón de seguridad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones