Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Dos nuevas iniciativas permitirán el diagnóstico rápido y el tratamiento adecuado de la tuberculosis resistente

Se calcula que sólo se diagnostican y tratan adecuadamente el 2% de los casos mundiales de esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 julio de 2008
Dos nuevas iniciativas anunciadas esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Alto a la Tuberculosis, el Servicio Internacional de Adquisición de Medicamentos (UNITAID) y la Fundación para la Obtención de Medios de Diagnóstico Innovadores (FIND) permitirán a los pacientes con tuberculosis multirresistente (TB-MR) de los países con escasos recursos disponer de un diagnóstico más rápido (en dos días en vez de dos o tres meses, como era habitual) y de tratamiento apropiado.

La TB-MR es una forma de tuberculosis que responde mal a los tratamientos habituales debido a la resistencia a dos fármacos de primera línea: la isoniazida y la rifampicina. Se calcula que en la actualidad sólo se diagnostican y tratan adecuadamente el 2% de los casos mundiales de TB-MR, sobre todo debido a la inexistencia de servicios de laboratorio satisfactorios. Las iniciativas anunciadas esta semana deberían multiplicar ese porcentaje por siete o más, dejándolo en un 15% como mínimo, según sus promotores.

A la mayoría de los pacientes con tuberculosis en los países en desarrollo únicamente se les hace pruebas de detección de la TB-MR después de que hayan fracasado los tratamientos convencionales. Aun así, se tardan dos meses o más en confirmar el diagnóstico. Los pacientes tienen que esperar los resultados de las pruebas antes de que se les administren los fármacos de segunda línea que pueden salvarles la vida. En ese periodo pueden contagiar la TB-MR a otras personas y, a menudo, fallecen antes de que se obtengan los resultados de las pruebas, sobre todo cuando también están infectados por el virus del sida.

60 millones de dólares

La nueva iniciativa consiste en dos proyectos. El primero, posible gracias a la aportación de 26,1 millones de dólares por parte del UNITAID, introducirá un método molecular para diagnosticar la TB-MR que hasta ahora sólo se utilizaba en la investigación. Estas nuevas pruebas moleculares rápidas, consistentes en tiras con múltiples sondas de ADN, permiten obtener los resultados en menos de dos días.

Gracias a un segundo acuerdo complementario con el UNITAID por valor de 33,7 millones de dólares, se reforzará el suministro de los medicamentos necesarios para tratar la TB-MR en 54 países, entre ellos los que recibirán las nuevas pruebas diagnósticas. "Esperamos que estos proyectos den resultados importantes con respecto al diagnóstico y al tratamiento de los pacientes y reduzcan tanto el precio de los medicamentos como los costos del diagnóstico. Estas medidas ilustran cómo se pueden poner en marcha mecanismos innovadores de financiación de la salud y el desarrollo", afirmó Philippe Douste-Blazy, presidente del Consejo Ejecutivo del UNITAID.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones