El 60% de los tumores que no se encuentran en fase de metástasis «se curan por completo o bien se cronifican», según apuntó el presidente del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, Pedro de Seras, quien sostuvo que las enfermedades oncológicas «han pasado de ser consideradas por la sociedad de patologías terminales a crónicas».
A juicio del también miembro de Servicio de Radioterapia del Hospital Duque del Infantado de Sevilla, este avance en el campo oncológico también se debe al trabajo que desarrollan los profesionales de la enfermería, ya que «son los principales responsables de realizar el control y seguimiento tanto hospitalario como domiciliario de estos pacientes», aseguró De Seras.
En concreto, De Seras precisó que los últimos estudios epidemiológicos apuntan a un índice de curación del cáncer del 45% del total de casos, mientras que el 15% restante, de ese 60% global, se cronifica. Este avance se debe, en gran medida, «a los adelantos que han permitido realizar cada vez de forma más frecuente diagnósticos precoces como en el caso del cáncer de mama, así como en las mejoras registradas en quimioterapia y radioterapia», afirmó De Seras.