Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El cambio de precios en los medicamentos podría provocar el desabastecimiento en las farmacias, según AFARE

Reclaman un período de convivencia entre precios viejos y nuevos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 febrero de 2007
La nueva orden ministerial de precios para los medicamentos desde el próximo 1 de marzo puede suponer un "desabastecimiento importante" de fármacos durante un período de dos semanas, según advirtió ayer la Asociación de Farmacia de Euskadi (AFARE). Así, y para poder abastecerse de los nuevos productos y que los usuarios no se vean perjudicados, solicitó al departamento vasco de Sanidad que establezca un período de convivencia de precios.

La nueva orden de precios de referencia tendrá "graves consecuencias" profesionales, sanitarias y económicas, según señaló Maitena Pérez, presidenta de AFARE. La medida, que supondrá para el usuario un ahorro de un euro por año, afectará a casi 5.000 medicamentos de los casi 11.000 que se comercializan en España, detalló Pérez. Prácticamente la mitad de ellos son productos genéricos.

Según esta orden, las farmacias están obligadas a dispensar los medicamentos de menor precio. AFARE teme que se produzca un "desabastecimiento importante" en el mercado, ya que las farmacias han de devolver los medicamentos, lo que puede suponer la desaparición de esos productos de dos a tres semanas. Como solución piden que se adopten medidas como se está haciendo en otras comunidades autónomas, como la de Madrid, que ha establecido un período de convivencia entre los precios viejos y nuevos.

El impacto bruto de ventas en las oficinas de farmacia será aproximadamente 43.000 euros por establecimiento, según estimaciones de la asociación, que indica que el impacto en el beneficio bruto de cada farmacia será de unos 12.000 euros de media nacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones