Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El cáncer de pulmón ha acabado con la vida de 370.000 españoles en los últimos 20 años

El 80% de las víctimas son hombres, aunque las mujeres adquieren cada vez mayor protagonismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 noviembre de 2011
El cáncer de pulmón ha matado a 370.000 españoles en las dos últimas décadas, de los que el 80% han sido hombres, si bien el aumento del tabaquismo en mujeres hace cambiar esta tendencia. Lo ha puesto así de manifiesto el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con motivo de la celebración en Barcelona de su 20 aniversario y del IX Congreso Internacional, que reúne hasta este viernes a más de 250 profesionales médicos en la capital catalana.

Los médicos han constatado que la evolución de la mortalidad evidencia que en los hombres ha aumentado un 22% en las dos últimas décadas, mientras que en las mujeres lo ha hecho un "alarmante" 185%, especialmente por lo datos de los últimos 10 años. De hecho, el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, Bartomeu Massuti, ha ejemplificado el cambio de esta tendencia al vaticinar que en 2012 el tumor de pulmón provocará más de 4.000 muertes entre mujeres, un 50% que este año, mientras que en hombres se mantendrá estable por encima de las 15.000.

El GECP ha señalado que el cáncer de pulmón se ha convertido en el segundo tumor más conocido por los españoles tras el de mama, algo que el grupo atribuye a las campañas de concienciación y a la labor de los grupos de investigación que han hecho más visible esta enfermedad. La protección frente al tabaco ha sido "uno de los grandes avances sociales de los últimos 20 años", ha precisado, si bien el reto pasa ahora por proteger a los más jóvenes para que no se inicien en este hábito.

Entre los hitos de la investigación, los médicos han destacado el descubrimiento de las mutaciones, en concreto del gen EGFR, así como el posible tratamiento con fármacos biológicos y una quimioterapia personalizada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones