Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Consejo de la Juventud lanza una campaña para prevenir el sida

Hace hincapié en la importancia del uso del preservativo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 octubre de 2007
"Condonéate. Placer sin riesgo" es el lema de la nueva campaña de prevención del VIH que ha lazando el Consejo de la Juventud de España (CJE), en colaboración con el Plan Nacional sobre el Sida. Esta campaña pretende concienciar a los jóvenes de la importancia del uso del preservativo en sus relaciones sexuales por ser, a día de hoy, el método más eficaz de prevención de la enfermedad.

Según los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de nuevas infecciones por VIH en España, la mayoría de casos de trasmisión de sida por vía sexual se producen en el tramo de edad de 25 a 40 años, "por lo que teniendo en cuenta la historia natural de la infección, muchas de estas personas mantuvieron prácticas sexuales de riesgo en su adolescencia o juventud", afirma el CJE.

Los datos también indican que la edad media de diagnóstico es de 37 años. Asimismo, se estima que un 30% de las personas infectadas por el VIH en España no sabe que lo está.

Ante esta situación, el Consejo de la Juventud considera necesario reforzar las medidas de prevención interviniendo en factores como la percepción del riesgo, la normalización del uso del preservativo o las habilidades de comunicación en las relaciones sexuales, así como potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del sida y el diagnóstico precoz en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.

Con este fin ha puesto en marcha la campaña "Condonéate", que ofrece "información clara, sencilla, básica y específica" a la población juvenil sobre las formas de trasmisión y prevención y la prueba del VIH.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones