Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El control de una hormona del estómago facilita el adelgazamiento, según demuestra un estudio

La grelina fue descubierta en 1999 y científicos británicos revelaron en 2001 que estimula el apetito

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 mayo de 2002
El control de una hormona que segrega el estómago parece ser la llave para bajar kilos, de acuerdo con una investigación realizada por especialistas sistema de salud Veteran Affairs Puget Sound (California, oeste) y de la Universidad de Washington. Este estudio ha comparado la eficacia de las dietas y de las cirugías que reducen el estómago.Los autores del trabajo analizaron la sangre de personas que seguían una dieta y de otras sometidas a una cirugía conocida como «marcapasos gástrico», y descubrieron una considerable diferencia en la cantidad de grelina, una hormona segregada por el estómago que despierta el apetito.

Los investigadores encontraron que quienes se sometieron a la cirugía -que reduce la capacidad del estómago, por lo cual reduce el apetito- producían muy poca grelina. En contraste, hallaron que el contacto con nutrientes alentaba la producción de la hormona.

«Pensamos que las células de grelina 'duermen' cuando están privadas de contacto con nutrientes ingeridos», ha puntualizado el autor del estudio, publicado en el «The New England Journal of Medicine», David Cumming.

«Si la ausencia de grelina contribuye a la efectividad de la cirugía de marcapasos gástrica, entonces estaríamos en condiciones de alcanzar al menos cierta pérdida de peso antagonizando (bloqueando) la grelina médicamente», ha señalado, Cummings, endocrinólogo en la Universidad de Washington.

Los resultados podrían brindar una mejor comprensión sobre porqué la gente que se somete a la cirugía encuentra más fácil limitar su ingesta de comida que quienes siguen dietas. «Si este acercamiento resulta, entonces podría ser algo que estaríamos en condiciones de usar aún para gente que tiene un modesto sobrepeso», ha indicado Cummings. La grelina fue descubierta por investigadores japoneses en 1999, y científicos británicos revelaron en 2001 que estimula el apetito

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones