Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El fracaso terapéutico de los pacientes esquizofrénicos fumadores es mayor, según investigadores

El tabaco puede modificar la respuesta de los fármacos y acelerar el metabolismo de algunas sustancias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 diciembre de 2002
El fracaso terapéutico de los pacientes esquizofrénicos fumadores es mayor que el de aquellos que no fuman, según ha descubierto un equipo de profesionales del Centro de Farmacovigilancia de Extremadura (CEFEX). "El tabaco es un factor que puede modificar la respuesta de los fármacos y que, a su vez, puede acelerar el metabolismo de determinadas sustancias, entre ellas, la Olanzapina, una sustancia psicotrópica con la que se trata a los pacientes esquizofrénicos", señaló el coordinador del CEFEX, Juan Antonio Carrillo.

A partir de esta premisa, el CEFEX descubrió que los pacientes esquizofrénicos fumadores, a pesar de tomar la dosis recomendada de Olanzapina, tenían una peor respuesta terapéutica precisamente por esa eliminación que el tabaco promueve. Además, detectaron que entre los pacientes psiquiátricos hay hasta un 90% de fumadores lo que, comparado con la población general, la prevalencia del hábito tabáquico entre la población psiquiátrica "es mucho más grande", subrayó Carrillo.

Por este motivo, este experto comentó que los médicos tienen que ajustar las dosis. "Hay que individualizar la dosificación dependiendo del hábito tabáquico del paciente", apuntó, y destacó que el médico tiene que advertir al paciente de que "le tenga al corriente, es decir, que si tiene una serie de hábitos y los va a modificar que le informe al respecto".

El equipo del CEFEX comenzó esta investigación hace aproximadamente 18 años aunque, en los últimos diez años, ha sido cuando mayoritariamente han comenzado a percibir los resultados. "El motivo de escoger personas esquizofrénicas se debió a que este tipo de patologías son de tratamiento crónico y los fármacos con las que se tratan son medicamentos de riesgo a corto y a largo plazo", explicó el director del CEFEX, Julio Benítez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones