Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Hospital La Fe, de Valencia, implanta un nuevo desfibrilador cardíaco para prevenir la muerte súbita

Supone una mejora en la calidad de vida, ya que su larga duración evita el recambio antes de ocho años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 mayo de 2011
La Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología del Hospital La Fe de Valencia ha implantado, por primera vez en España, un nuevo desfibrilador cardíaco, uno de los más pequeños y finos del mundo. El aparato supone una mayor duración en comparación con otros anteriores, ya que supera los ocho años, informó la Generalitat Valenciana.

La implantación de este desfibrilador automático previene la muerte súbita en pacientes con riesgo de padecer arritmias potencialmente mortales y mejora su calidad de vida, ya que su larga duración evita el recambio antes de los ocho años, explicó el doctor Joaquín Osca, médico adjunto de la Unidad de Arritmias de La Fe. Además, el sistema de monitorización on line permite recoger la información acerca del estado de salud del paciente y anticiparse a las posibles descompensaciones que pueda sufrir.

Los nuevos desfibriladores automáticos implantables (DAI) utilizados en la actualidad ofrecen a los médicos y a sus pacientes más opciones para personalizar la terapia, con nuevas funciones diseñadas para identificar los riesgos del enfermo, a la vez que se mejora la electroestimulación cardiaca y se simplifica el implante. El sistema que incluye el desfibrilador monitoriza de manera remota a los pacientes, para lo que recoge información tanto de dicho dispositivo como del estado de salud del corazón. Además, el sistema también notifica al médico cualquier episodio relevante del paciente que se produzca entre las visitas hospitalarias programadas, según la misma fuente.

Cada año, miles de personas en España fallecen de muerte súbita cardiaca, provocada por diversas cardiopatías. Muchos de estos casos podrían evitarse con una desfibrilación precoz e inmediata. Para ello existen opciones terapéuticas eficaces que ayudan a restablecer el ritmo del corazón, descompensado por diversos tipos de arritmia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones