Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El primer Registro de Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico cuenta ya con más de 1.500 personas inscritas

Esta nueva herramienta pretende informar y ayudar en el diagnóstico de esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2012
El primer Registro de Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) de la Sociedad Española de Reumatología (RelesSER), que se ha puesto en marcha con el objetivo de conocer el estado de esta enfermedad en España, cuenta ya con la inscripción de 1.560 personas con esta patología.

Este registro pretende informar y ayudar en el diagnóstico de esta enfermedad, que cada vez es más temprano gracias a "la mejor formación del médico, a una mayor experiencia en el manejo de la enfermedad y a una mejora en los procedimientos diagnósticos", señaló el doctor José María Pego, reumatólogo del Hospital do Meixoeiro de Vigo, durante el III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la SER, celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria.

A pesar de ello, el nivel de actividad de la enfermedad es el "principal enemigo" ya que "lleva a un mayor daño irreversible y a una mayor mortalidad", precisó. Por este motivo, desde la sociedad recomendaron que los afectados sigan una dieta equilibrada, hagan ejercicio aeróbico de forma regular, eviten el tabaco y la exposición al sol.

En relación a las terapias, el doctor explicó que "la mayoría de los pacientes se benefician del tratamiento antipalúdico, mientras que los antiinflamatorios no esteroideos y las dosis bajas de corticoides son útiles para el tratamiento de las manifestaciones menos graves del LES". De esta manera, corticoides en dosis muy altas e inmunosupresores muestran una "importante eficacia" en el tratamiento de formas graves del lupus. También existe un fármaco biológico que actúa sobre los linfocitos B, que ha demostrado ser "seguro" y "eficaz" en el tratamiento de los pacientes con LES y anticuerpos positivos.

Con el fin de mejorar su abordaje, Pego abogó por una mayor interrelación de diferentes especialistas médicos. "Lo mejor para los pacientes es que su atención recaiga en manos de médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento del LES y en los hospitales españoles que cuentan con profesionales con una dilatada experiencia en esta patología", añadió.

El LES es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el mecanismo de defensa se ataque a sí mismo y cree un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo, que causa inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y otros órganos. Esta patología, cuyos desencadenantes son factores genéticos, ambientales y metabólicos, tiene como manifestaciones clínicas dolor e inflamación de las articulaciones, cansancio, fiebre y pérdida de apetito y peso.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones