Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El sistema nervioso ahorra en cableado para optimizar su energía

Investigadores del CSIC han abierto el camino para elaborar mapas morfológicos detallados del cerebro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 diciembre de 2011

sistema nervioso está conectado mediante la mínima cantidad de cable posible, con lo que optimiza el coste energético y ahorra espacio. Este principio de economía de cableado que determina la estructura de los circuitos neuronales lo observó hace 100 años Santiago Ramón y Cajal, pero hasta ahora no se había podido demostrar. El CSIC destaca que este trabajo abre el camino para elaborar mapas morfológicos detallados del cerebro y profundizar en el estudio de enfermedades.

Mediante técnicas de reconstrucción tridimensional a partir de imágenes de microscopía electrónica en 2D, los investigadores han elaborado un mapa detallado de parte del sistema visual de la mosca Drosophila melanoganster. “Hemos visto que cualquier otra forma de situar las neuronas supondría emplear más cantidad de cable. El estudio demuestra lo observado por Cajal y supone un éxito para la conectómica, una disciplina basada en la reconstrucción de circuitos neuronales en 3D”, explicó el coordinador del estudio, el científico del Instituto Cajal (CSIC) Gonzalo García de Polavieja.

Tras obtener la reconstrucción, los científicos CSIC elaboraron un modelo matemático para mover las neuronas en el espacio y determinar su posición. “El modelo nos decía dónde había que poner cada neurona para que el cable de conexión fuese mínimo y vimos que las posiciones coincidían con las medidas experimentales en Drosophila”, señaló García de Polavieja.

Los investigadores españoles han contado en este proyecto con la colaboración de científicos del Janelia Farm Research Campus del Howard Hughes Medical Institute (Estados Unidos). El estudio se ha publicado en el último número de la revista “Current Biology”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones