Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El uso indebido de medicamentos provoca el 10% de los ingresos hospitalarios, según Sanidad

El Ministerio ha puesto en marcha una campaña en favor del uso racional de los fármacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 octubre de 2003
El 10% de los ingresos hospitalarios se debe a una utilización indebida de los medicamentos, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo dados a conocer ayer con motivo de la presentación de una campaña en favor del uso racional de los fármacos. Y es que Sanidad afirma que el 42% de los hogares españoles tiene botiquines familiares con al menos un antibiótico. Por añadidura, el 6% de los medicamentos que precisan receta se venden sin ella.

El departamento que dirige la ministra Ana Pastor indica que los medicamentos más eficaces no están exentos de los efectos adversos. De hecho, es "relativamente frecuente" que algunas hemorragias digestivas que se registran en las urgencias hospitalarias obedezcan a un consumo excesivo de antiinflamatorios.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, el 88% de la población española toma antibióticos al menos una vez al año, y del 25 al 30% de los envases vendidos se comercializan sin control médico. Entre otros efectos indeseables, el consumo desorbitado de antibióticos genera resistencia a estos medicamentos, lo que en breve plazo constituirá un grave problema de salud pública, advierten los médicos.

En cuanto a los analgésicos, los estudios corroboran que su empleo masivo se produce en todos los grupos de edad. En los últimos seis años, su venta ha experimentado un incremento del 25%, lo que acrecienta el riesgo de sufrir cierto tipo de alergias.

Para fomentar un empleo más adecuado de los fármacos, Sanidad invertirá el próximo año algo más de un millón de euros con el fin de concienciar al personal sanitario y a la población general. En esta línea se inscribe la campaña puesta en marcha, cuyo lema es "Usando racionalmente los medicamentos, mejoramos todos".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones