Elaboran una guía de práctica clínica para el tratamiento de la artrosis de rodilla

El objetivo es mejorar la calidad de la asistencia de estos enfermos
Por EROSKI Consumer 13 de junio de 2002

Cinco sociedades españolas de especialistas en reumatología, traumatología, atención primaria y rehabilitación han diseñado una guía de práctica clínica para el tratamiento de la artrosis de rodilla, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia de estos enfermos mediante unas recomendaciones que puedan ser utilizadas de forma unánime por toda la comunidad científica, según informó ayer el Instituto Upsa del Dolor, promotor de esta iniciativa.

Esta guía, que va dirigida a cualquier facultativo, desde el médico de atención primaria hasta el especialista, indica qué debe hacerse en cada momento y cuál es el primer tratamiento que se sugiere en cada estadio de la patología artrósica, explicó el doctor Francisco Blanco, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La artrosis de rodilla es una patología degenerativa de las articulaciones que requiere un enfoque multidisciplinar. Se trata, además, de una enfermedad asociada con el envejecimiento de la población, por lo que las previsiones apuntan a un incremento en el número de pacientes en los próximos años, según los expertos. Actualmente, cerca del 30% de los españoles mayores de 60 años y el 10% de los adultos sufren esta enfermedad.

Las sociedades que han elaborado la guía son: la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG),la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMF), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube