Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

En 2010 se registraron 10.042 enfermedades causadas o agravadas por el trabajo

Un nuevo informe recoge las enfermedades que contrae el trabajador por la realización de su trabajo y que no están incluidas en la lista de patologías profesionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 mayo de 2011
La Seguridad Social detectó en 2010 un total de 10.042 enfermedades, no consideradas como enfermedades profesionales, pero sí causadas o agravadas por el trabajo. De esta cantidad, 9.467 correspondieron a patologías no traumáticas causadas por el trabajo y 575 a enfermedades agravadas por la actividad laboral. Los datos proceden del primer "Análisis General de Patologías no Traumáticas Causadas o Agravadas por el Trabajo (Panotratss) 2010", que completa la estadística de la Seguridad Social sobre las enfermedades relacionadas con el trabajo.

El informe lo ha elaborado el Ministerio de Trabajo e Inmigración y recoge las enfermedades que contrae el trabajador por la realización de su trabajo y que no están incluidas en la lista de enfermedades profesionales, así como los agravamientos de lesiones que ya padeciera el trabajador con anterioridad.

Las enfermedades más frecuentes, no profesionales pero a causa del trabajo, están relacionadas con patologías no traumáticas del aparato locomotor, principalmente de columna, y con afecciones de la conjuntiva. Por sectores, tienen mayor incidencia en la industria, seguida de la construcción y el comercio.

Trabajo explica que en los últimos años, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha desarrollado un conjunto de actuaciones "destinadas a obtener información con el objetivo de avanzar en la prevención de riesgos, reducción de la siniestralidad en las empresas y mejorar el trámite y protección de las enfermedades laborales". En 2007 se implantó el Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales (Cepross) que recibe información de las patologías sufridas por los trabajadores incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales. En 2010 se registraron en España 18.186 enfermedades profesionales. Además, Cepross contiene un Sistema de Alertas que detecta en tiempo real las empresas que superan los límites de siniestralidad establecidos. En 2008, primer año que se puso en marcha este sistema hubo 220 empresas que superaron los límites, cifra que se redujo a 131 el año pasado.

Si se suman los datos de Cepross y Panotratss, en 2010 hubo un total de 28.228 enfermedades relacionadas con el trabajo en España. Cinco trabajadores fallecieron a causa de enfermedad profesional, a los que hay que añadir 291 fallecimientos de pensionistas de incapacidad permanente por enfermedad profesional en el mismo año, de los que 42 eran menores de 65 años y el resto superaba esa edad.

El 52% de los partes por enfermedad profesional comportan una baja laboral, con tendencia a la reducción. Las bajas laborales por enfermedad profesional se han reducido de 11.400 en 2007 a 8.765 en 2010, mientras que los partes de enfermedad profesional que no dan lugar a baja laboral han aumentado de 5.418 a 8.077 en el mismo periodo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones