España es, después de Italia, el país de la UE que más violó la legislación medioambiental en 2006

Bruselas abrió 40 procedimientos de infracción, la mayoría relacionados con el agua y la naturaleza
Por EROSKI Consumer 4 de mayo de 2007

Sólo Italia superó a España en cuanto a incumplimientos de la legislación medioambiental comunitaria el año pasado. Nuestro país acumuló más de 40 procedimientos de infracción por casos en su mayoría relacionados con el agua y la naturaleza, según un informe de la Comisión Europea dado a conocer ayer.

Este informe analiza los progresos logrados por España en la lucha contra el cambio climático, la energía, la eco-innovación, las iniciativas en el área de la naturaleza, el uso de los recursos y las leyes para proteger el entorno.

En lo que se refiere al calentamiento global, el texto indica que España no cumplirá los objetivos marcados por el Protocolo de Kioto aunque ponga en marcha todas las medidas planeadas. A juicio de Bruselas, es necesario que las autoridades españolas desarrollen más políticas y medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Respecto al tema energético, el Ejecutivo comunitario destaca la labor pionera de nuestro país en el área de la energía solar con la construcción de la Plataforma Solar de Almería. Además, constata que España es el segundo mayor productor de energía eólica del mundo.

Otros aspectos que subraya el informe con relación a España son la inversión de tres millones de euros en un programa para financiar proyectos de I+D+i dirigidos prevenir la contaminación en las ciudades, así como la aprobación de fondos para cuatro nuevas iniciativas del programa LIFE destinadas a proteger y conservar la naturaleza y la biodiversidad.

Finalmente, advierte de que los vertidos ilegales y descontrolados son un problema urgente y muy extendido en todo el territorio nacional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube