Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España se mantiene líder mundial en donación de órganos, según el Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes

Supera ampliamente las tasas de Austria, Bélgica y EE UU

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 noviembre de 2002
Datos presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes, celebrado en Miami, ha confirmado que España continúa siendo, con diferencia, el país del mundo con mayor tasa de donación de órganos por habitante. En el 2001, la tasa de donantes por millón de habitantes fue en nuestro país de 32,5. Por detrás se sitúan Austria, con 23 por millón, y Bélgica, con 21,6 por millón. La cifra en Estados Unidos fue de 21,4.

Se calcula que en todo el mundo se realizan cada año 65.000 trasplantes de órganos, de los que 45.000 corresponden a trasplantes renales. Asimismo, se estima que el número de personas que se encuentran en espera de trasplante se sitúa entre 150.000 y 200.000.

En el Congreso se destacó que en España la donación de órganos se ha convertido en un acto muy bien aceptado por la población y estimulado por el gobierno y por el sistema sanitario, según afirmó el director ejecutivo de la Fundación Internacional Eurotrasplante, Bernard Cohen. Además, indicó que España es una de las naciones europeas que ha adoptado una legislación sobre «presunto consentimiento», bajo la cual los hospitales no necesitan el consentimiento de los familiares para obtener los órganos si la persona fallecida había manifestado su idea de ser donante.

Pero ese tipo de legislación no asegura una alta tasa de donaciones, puesto que también se dispone de ella en Alemania o Grecia, países con una tasa de 12,8 y 1,9 por millón de habitantes, respectivamente.

Pese a esos buenos resultados de nuestro país, que continúa manteniendo el liderazgo al respecto a nivel mundial, la Organización Nacional de Trasplantes anunció que el próximo año se pondrá en marcha un plan estratégico para reducir la tasa de negativas a la donación de órganos, que actualmente se sitúa en el 23%. Se desarrollará a lo largo de tres años y contará con subvenciones del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas.

La directora de este organismo, Blanca Miranda, resaltó que el objetivo fundamental de este plan es integrar los distintos planes que funcionan actualmente en todo el país y se llevará a cabo en cuatro fases diferenciadas en función del público al que se dirigirán.

De este modo, una primera fase se orientará al conjunto de la sociedad, la segunda hacia grupos o líderes de opinión, en un tercer paso se abordará a los profesionales sanitarios de todas las ramas y niveles y, finalmente, se dirigirá a «la entrevista para la donación», fase que consideró como la más sensible y traumática.

Para la redacción final del plan se estudiarán las distintas propuestas desarrolladas hasta ahora y se realizarán investigaciones y estudios para elaborar el plan de divulgación e información. Miranda, que participó en el seminario de la UIMP «Trasplantes de órganos y células abdominales», recordó que a finales de junio de este año la tasa interanual era de 2.044 trasplantes renales, 1.000 hepáticos, 342 cardíacos, 145 de pulmón y 63 de páncreas.

Destacó que en todos los casos supone un incremento con respecto a la tasa del año anterior y una recuperación en los trasplantes de corazón frente a la caída de los últimos años. No obstante, apuntó que aún hay en España 4.014 personas esperando un trasplante, de los cuales, 165 esperan un riñón, 92 un hígado y 119 de pulmón.

La cifra de trasplantes cardíacos realizados anualmente en España se ha estabilizado en los últimos años en una media de 350 operaciones. El perfil clínico medio del paciente trasplantado es el de un varón (82% de los casos), de 48 años, con grupo sanguíneo A o 0, que se encuentra afectado por cardiopatía isquémica o miocardiopatía dilatada idiopática

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones