Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España solicitará a la UE colaboración para erradicar la “lengua azul” en Marruecos

El Ejecutivo español quiere que se ayude a las autoridades marroquíes a combatir este problema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 20 noviembre de 2004

La demanda la presentará la ministra Elena Espinosa en la reunión del Consejo de Agricultura de la UE que se celebra en Bruselas. Las citadas fuentes subrayaron que la "lengua azul" se transmite a través de un mosquito que no se ha generado en España sino que viene de Marruecos, donde es endémico.

Por ello, Espinosa pedirá a sus homólogos que en el marco del Acuerdo de Asociación Marruecos-UE se ayude a las autoridades marroquíes a combatir el problema para que así no vuelva a reproducirse en territorio español.

La UE aplica en la actualidad una prohibición para exportar ganado vivo del sur de España por culpa de esta enfermedad. El Comité de la Seguridad Alimentaria y el Bienestar de los Animales de la Unión Europea, órgano que reúne a los expertos de los Veinticinco, suavizó el pasado 11 de noviembre en Jaén las restricciones impuestas a las provincias extremeñas y andaluzas.

Así, se decidió que la prohibición de exportar ganado vivo, cabras y ovejas de la provincia de Jaén se circunscriba únicamente a algunas comarcas. Las restricciones precedentes, aprobadas el 29 de octubre por el citado comité, impusieron la prohibición a las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo y Ciudad Real.

Sin embargo, el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, se felicitó en octubre por la temprana detección por parte de veterinarios españoles de la enfermedad de la "lengua azul" en varias granjas de rumiantes del sur de España.

Etiquetas:

españa lengua azul ue

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones