Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Examinan a un centenar de niños en Valencia ante la posibilidad de que sufran onicomadesis

Se trata de una infección causada por un virus que provoca la pérdida de las uñas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 junio de 2008
El Hospital La Fe de Valencia está realizando análisis de sangre a un centenar de niños de una escuela infantil de la ciudad para determinar si están afectados por onicomadesis, una infección causada por un virus que provoca la pérdida de las uñas. La decisión fue tomada tras detectarse que 11 menores de tres años de ese centro estaban afectados por este trastorno, que puede haberse contagiado a través del intercambio de juguetes u objetos personales de los menores, explicaron desde la Conselleria de Sanidad.

Este caso fue comunicado la semana pasada a los técnicos de la Dirección General de Salud Pública, que tras una investigación determinaron que se trataba de una onicomadesis, una infección vírica que causa la caída de las uñas. Para confirmar que el trastorno está causado por un virus, de la familia de los enterovirus, los técnicos de laboratorio tendrán que hallar, en primer lugar, ADN del patógeno en las uñas de los pequeños. Si esto es así, deberán confirmar posteriormente que el virus es el mismo en todos los afectados.

En una reunión celebrada el pasado viernes se comunicó a los padres de los niños y niñas de la escuela infantil cuál era el problema y las medidas que se iban a adoptar, como análisis de sangre y pruebas dermatológicas. Salud Pública ha decidido que todos los pequeños, cerca de un centenar, sean sometidos al análisis sanguíneo para descartar la presencia del virus, ya que algunos pueden ser portadores aunque aún no lo hayan desarrollado.

La onicomadesis es una inflamación del epitelio de las uñas que provoca su caída desde la raíz. Se trata de un trastorno relativamente nuevo del que apenas existen unas 40 referencias en la literatura científica más reciente. Los expertos explicaron que el único tratamiento posible es tópico para la reparación de las uñas, e indicaron que se trata de un problema que remite "espontáneamente, no deja secuelas y las uñas vuelven a crecer de forma normal".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones