Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Investigación médica

Aromaterapia

Una tradición milenaria para curar en la era tecnológica

No se trata de algo mágico ni sobrenatural. La aromaterapia es una forma de medicina alternativa como lo puede ser la homeopatía. Hasta ahora es poco conocida en nuestro país, aunque sus resultados están probados y cada vez más médicos, enfermeras y farmacéuticos defienden esta práctica como una terapia alternativa y compatible con la tradicional. Aunque acceder a la aromaterapia es todavía difícil debido a lo poco extendida que está , conviene saber que en caso de recurrir a ella debemos asegurarnos de encontrar un profesional cualificado. Los más indicados son médicos o diplomados en enfermería con estudios de postgrado en medicina naturista.

Reconocida como medicina alternativa

La propia palabra lo indica: la aromaterapia consiste en utilizar los aromas extraídos de las plantas para tratar enfermedades. Puede parecer poco común, pero si nos fijamos en nuestra vida diaria usamos plantas de forma habitual. ¿Quién no se ha tomado alguna vez una manzanilla para aliviar un dolor de tripas, o ha hecho vahos cuando ha padecido una congestión? La aromaterapia va algo más allá y la lista de males y enfermedades para los que está indicada es interminable: depresión, migraña, trastornos digestivos, corazón, acné son algunos de ellos, dolencias tanto físicas como psicológicas. También es habitual su uso en tratamientos de belleza, aunque en esta área sus resultados no están probados; eliminar arrugas, celulitis o patas de gallo son algunos de ellos. Cada vez más padres se interesan por estas terapias para sus hijos, “con los niños da muy buenos resultados y posibilita no abusar de los antibióticos”, reconoce la enfermera del Hospital de Cruces y titulada en medicinas alternativas por la Universidad de Zaragoza Itxaso Fuentes.

Los aceites esenciales son la clave de la aromaterapia. En ellos reside el aroma y en ellos se concentran todos los agentes químicos de las plantas como son las hormonas, vitaminas, antibióticos y antisépticos. Según los aromaterapeutas son la forma más concentrada de energía herbaria, ya que se extraen por destilación de vapor tras un laborioso proceso. De esta manera se obtiene el resultado, un líquido aceitoso de textura muy fina donde residen los compuestos volátiles de las plantas que guardan el aroma. Sin ir más lejos, los aromaterapeutas consideran que los aceites esenciales constituyen el alma de la planta.

Se puede decir que la aromaterapia en España es, de momento, una gran desconocida, hecho que dista mucho de lo que sucede en Francia, donde más del 75 % de la población-según datos de la Organización Mundial de la Salud-OMS- la utiliza, incluso varias universidades imparten cátedras sobre medicinas alternativas, entre las que se incluye la disciplina que nos ocupa. Los expertos en esta materia aseguran que en los próximos años se extenderá su utilización en nuestro país, “basta ver cómo hasta hace relativamente poco la homeopatía también era una gran desconocida y su práctica es ahora muy común”.

Desde el mundo médico, la aromaterapia está reconocida como una medicina alternativa y perfectamente compatible con la medicina tradicional, sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está impulsando su control e implantación en países del tercer mundo. Allí gran parte de la población no tiene acceso a la medicina moderna, por ello las terapias naturales como la aromaterapia y muchas otras se utilizan de forma habitual, entre el 40 y el 80% de la población según las zonas, por lo que esta organización ha decidido, lejos de eliminarlas, seguir manteniéndolas, aunque con un mayor control.

En toda España hay varias universidades en las que los médicos y enfermeras se pueden formar en esta disciplina: Zaragoza, País Vasco, Cataluña o Granada son ejemplos de ello. Además, organizaciones como la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao o el Colegio de Médicos de Bizkaia organizan cursillos para dar a conocer estas terapias alternativas dentro del mundo de la medicina.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Exigir garantías »

Etiquetas:

cxvcx


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones