Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Investigación médica

Investigaciones en marcha: la genética del sobrepeso y la nutrición personalizada

El papel de la genética en el desarrollo de la obesidad, los fármacos para tratarla o la nutrición de precisión son algunas líneas actuales de investigación científica

investigaciones sobre obesidad y genética Imagen: felixioncool

La ciencia desempeña un papel protagonista en la lucha contra la obesidad infantil. La investigación científica es imprescindible para conocer mejor una patología que ha ido en aumento y que, en la actualidad, afecta a miles de niños y niñas. En nuestro país, tenemos una prevalencia de obesidad infantil del 18,1 % (20,4 % en niños y 15,8 % en niñas) y sabemos que esta tasa pone a los menores en serio riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión o síndrome metabólico. A continuación, mostramos dos áreas de investigación en marcha: la genética vinculada al sobrepeso y la nutrición personalizada.

Investigación en genética y sobrepeso

El servicio de Endocrinología, Crecimiento y Metabolismo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid es un referente nacional e internacional en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de niños con alteraciones hormonales, metabólicas y patologías del crecimiento.

Con más de 300 artículos publicados, este grupo, dirigido por el doctor Jesús Argente Oliver, responsable también de Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), ha efectuado aportaciones de gran relevancia científica sobre anomalías genéticas tanto del crecimiento como de la obesidad.

En la actualidad, se encuentran inmersos en los siguientes trabajos:

🔬 Los genes que determinan las obesidades más graves en menores de cinco años

Se estima que alrededor del 13 % de los niños en Europa puede presentar obesidad causada por un gen (obesidad monogénica). Hasta el momento se sabe que pueden estar implicados más de 20 genes. Por ello, el doctor Argente y su equipo, dentro del programa sobre Obesidad Infantil del CIBEROBN, han formado una muestra de 1.300 niños con obesidad severa a los que se les ha realizado un seguimiento. Esta investigación ha detectado mutaciones genéticas en todos ellos.

🔬 Obesidades sindrómicas

Son aquellas que vienen acompañadas de otras alteraciones (cardiacas o renales) y que forman parte de un síndrome, como el de Bardet-Biedl, Almström y Prader-Willi. “Nuestra intención es seguir investigando en el campo de la genética en todos los pacientes que presenten obesidad grave de inicio precoz, en aquellos con historia clínica de hambre insaciable, con historia familiar de obesidad o asociada a alteraciones del neurodesarrollo. Para ellos se está buscando una terapia personalizada que nos conduzca a la medicina de precisión en las obesidades infantiles”, explica Argente.

🔬 Fármacos para tratar la obesidad

El equipo del Hospital del Niño Jesús está colaborando con otras instituciones internacionales en dos ensayos clínicos para probar la eficacia de un fármaco para tratar la obesidad más grave. Se trata de un medicamento para pacientes que tienen una deficiencia en el receptor de la leptina, la hormona que regula el apetito. Este es un tipo de alteración que se caracteriza por unas ganas continuas de comer y un aumento severo de peso. Hasta el momento no había tratamiento para estas enfermedades y los ensayos auguran un buen resultado, ya que se ha observado una pérdida de peso de, al menos, el 10 % en el 80 % de los participantes del primer ensayo y del 45 % en los del segundo.

🔬 La hormona del crecimiento

Este equipo de investigación sigue estudiando los mecanismos genéticos que influyen en la hormona del crecimiento (GH): los problemas que impiden que los niños desarrollen una estatura y un peso normal para su edad. También estudian en pacientes con obesidad los diferentes tipos de microRNA, un grupo de biomoléculas asociadas a la regulación de numerosos procesos biológicos relacionados con la obesidad.

🔬 Pubertad precoz y sobrepeso

Los niños con obesidad suelen presentar una pubertad precoz (antes de los ocho años en niñas y de los nueve en niños). Esto puede llevar asociado trastornos emocionales y problemas de salud en un futuro. Por ello, otro objetivo de este equipo es la investigación del patrón de crecimiento en niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad, intentando esclarecer las posibles alteraciones en el inicio y desarrollo de esta etapa vital y sus eventuales complicaciones en la adquisición de los caracteres sexuales secundarios y la función sexual y reproductora. También estudian cómo influye el sexo y el grupo étnico en el desarrollo de la obesidad.

🔬 Trastornos relacionados con la obesidad

Siguen identificando las comorbilidades, es decir, los trastornos asociados más comunes que se desencadenan en los niños obesos, como alteraciones en el metabolismo, hiperuricemia (exceso de ácido úrico en la sangre) e hipertensión arterial.

Investigación sobre nutrición personalizada

nutricion personalizada
Imagen: Vidmir Raic

La línea principal de investigación del grupo Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco se centra en la obesidad y sus patologías asociadas, como la hipercolesterolemia y la diabetes. El grupo, liderado por las investigadoras Saioa Gómez Zorita y Naroa Kajarabille García, trabaja principalmente en el estudio de la acumulación de grasa corporal según la composición de la dieta y potenciales ingredientes.

Hoy en día, el equipo está inmerso en varios proyectos, en colaboración con otros equipos e instituciones nacionales y autonómicos:

🔬 Nutrición de precisión

Este proyecto recibe financiación autonómica y se centra en el campo de la nutrición a medida del individuo. El objetivo es buscar el tratamiento adaptado a cada persona para ayudar a prevenir y tratar de una forma más correcta la obesidad infantil.

🔬 Cómo son los hábitos de los menores

Este grupo también trabaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en una línea de investigación centrada en valorar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población de la ciudad. Este trabajo incluye un programa de fomento del consumo de frutas y verduras en la población infantil.

🔬 Las posibles mutaciones genéticas

Este equipo acaba de iniciar un proyecto relacionado con la genética. Su objetivo es detectar posibles mutaciones genéticas y su relación con la obesidad.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones