Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores del CSIC dan un paso clave para evitar el desarrollo de osteoporosis

Han logrado desactivar en ratones el gen causante de esta enfermedad y otras patologías de los huesos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 febrero de 2004

Los científicos Jorge Moscat y María Teresa Díez Meco, que publican su trabajo en la revista científica "Developmental Cell", han creado ratones que carecen de la proteína que expresa el gen, lo que impide el desarrollo de osteoporosis. "Después de inducir esta enfermedad en ratones hemos comprobado que no se inicia la destrucción del hueso", explica Moscat.

Los científicos españoles han confirmado que la desactivación del gen no afecta al desarrollo normal del hueso. "El p62 sólo es necesario para la actividad de los osteoclastos, las células que provocan la destrucción del hueso". A partir de este descubrimiento, el trabajo de los investigadores se centrará en encontrar moléculas que provocan la desactivación del gen.

Prevenir la osteoporosis

Nuestra dieta debe aportar el calcio necesario para la mineralización de los huesos. Esto supone mantener una alimentación sana y equilibrada en la que estén incluidos los lácteos. La ausencia de esa fuente de minerales y vitaminas puede predisponer a padecer esa enfermedad de los huesos, y no hay que olvidar que un desayuno insuficiente y la sustitución de esos elementos de la dieta por otros menos sanos pueden dar lugar a estados carenciales que producen anomalías incluso en el crecimiento y fortalecimiento de los huesos, según los expertos.

Los estados carenciales pueden agudizarse en los adultos y ancianos. Una dieta inadecuada puede hacer mella en todo el organismo. Los ancianos sin un adecuado soporte social tienen un elevado riesgo de presentar ese problema. La exposición moderada al sol (vitamina D), en este caso, resulta fundamental.

El calcio está presente, sobre todo, en los lácteos, los frutos secos y el pescado. El aceite de hígado de pescado es rico en vitamina D. En determinados casos, puede recurrirse a fármacos que favorecen la mineralización del hueso y frenan la osteoporosis.

Etiquetas:

csic gen osteoporosis

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto