Investigadores españoles dan el primer paso para la creación de un corazón humano bioartificial

Este avance posibilitará a los pacientes que necesitan un trasplante no tener que esperar a un donante compatible
Por EROSKI Consumer 7 de mayo de 2010

Investigadores españoles del hospital Gregorio Marañón de Madrid dirigidos por el jefe de cardiología, el doctor Francisco Fernández-Avilés, han conseguido dar el primer paso para la creación del primer corazón bioartificial humano del mundo, informó el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este avance posibilitará a los pacientes que necesitan un trasplante no tener que esperar a un donante compatible.

La iniciativa forma parte de un proyecto de investigación denominado SABIO (Scaffolds and Bioartificial Organs for Transplantation) y financiado con 700.000 euros por el departamento dirigido por Cristina Garmendia, a través de la convocatoria de ayudas del Plan Nacional de I+D+i para la investigación de células madre con fines terapéuticos en colaboración con grupos de investigación de otros países. En concreto, este avance es fruto de la cooperación entre el grupo del Gregorio Marañón con la Organización Nacional de Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Política Social y con el grupo del Centro de Reparación Cardiaca de la Universidad de Minnesota, cuya directora Doris Taylor «sorprendió el año pasado a la comunidad científica con la creación de un corazón bioartificial de rata», señaló el Ministerio de Ciencia.

El servicio de Cardiología del Gregorio Marañón, en colaboración con el equipo de Doris Taylor, ha creado una estructura a partir de un corazón humano que se había descartado para trasplante. Tras un proceso de limpieza, los investigadores eliminaron todas las células del órgano cardiaco y conservaron únicamente la matriz extracelular. La extracción de las células se realizó con una serie de lavados con sustancias que actúan como detergentes biológicos y que eliminan poco a poco las células del corazón con el objetivo de poder hacer una infusión de células progenitoras del receptor que vuelvan a repoblar ese armazón biológico.

Los detalles de este avance los explicarán hoy los doctores e investigadores principales del proyecto, Francisco Fernández-Avilés y Doris Taylor, durante el VII Simposio Internacional sobre Terapia Celular e Innovación Cardiovasculares que se celebra en la sede madrileña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube