Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles dan el primer paso para la creación de un corazón humano bioartificial

Este avance posibilitará a los pacientes que necesitan un trasplante no tener que esperar a un donante compatible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 mayo de 2010

La iniciativa forma parte de un proyecto de investigación denominado SABIO (Scaffolds and Bioartificial Organs for Transplantation) y financiado con 700.000 euros por el departamento dirigido por Cristina Garmendia, a través de la convocatoria de ayudas del Plan Nacional de I+D+i para la investigación de células madre con fines terapéuticos en colaboración con grupos de investigación de otros países. En concreto, este avance es fruto de la cooperación entre el grupo del Gregorio Marañón con la Organización Nacional de Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Política Social y con el grupo del Centro de Reparación Cardiaca de la Universidad de Minnesota, cuya directora Doris Taylor "sorprendió el año pasado a la comunidad científica con la creación de un corazón bioartificial de rata", señaló el Ministerio de Ciencia.

El servicio de Cardiología del Gregorio Marañón, en colaboración con el equipo de Doris Taylor, ha creado una estructura a partir de un corazón humano que se había descartado para trasplante. Tras un proceso de limpieza, los investigadores eliminaron todas las células del órgano cardiaco y conservaron únicamente la matriz extracelular. La extracción de las células se realizó con una serie de lavados con sustancias que actúan como detergentes biológicos y que eliminan poco a poco las células del corazón con el objetivo de poder hacer una infusión de células progenitoras del receptor que vuelvan a repoblar ese armazón biológico.

Los detalles de este avance los explicarán hoy los doctores e investigadores principales del proyecto, Francisco Fernández-Avilés y Doris Taylor, durante el VII Simposio Internacional sobre Terapia Celular e Innovación Cardiovasculares que se celebra en la sede madrileña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto