La historia clínica digital se implantará en España a partir de 2010

Este año una decena de comunidades llevarán a cabo una experiencia piloto
Por EROSKI Consumer 27 de febrero de 2009

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció ayer que la historia clínica digital comenzará a funcionar en España a partir de 2010. Antes, a modo de experiencia piloto, 10 comunidades autónomas empezarán a utilizar e intercambiar información clínica en formato electrónico a lo largo de este año. Gracias a este proyecto, los profesionales sanitarios podrán disponer del historial clínico del paciente al que están atendiendo con independencia de la comunidad a la que pertenezca.

El Ministerio ya ha finalizado la implantación de los procedimientos de interoperabilidad para «hacer todos los sistema compatibles», señaló Soria durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado. Así, en el mes de marzo serán Baleares y Comunidad Valenciana las que inicien el programa piloto y comiencen a intercambiarse datos clínicos de pacientes para su atención sanitaria. A estas comunidades se irán uniendo a lo largo de este año ocho regiones más: Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia.

El objetivo final es que «a partir de 2010» se pueda iniciar la implantación definitiva de la historia clínica digital en todo el país, aseguró el ministro, que quiso subrayar que no ha habido ningún proceso de selección para ver qué comunidades participaban en dicha fase piloto y que «están las que aceptaron estar».

Proyecto europeo

Soria detalló que a escala europea también se tiene previsto sacar adelante una iniciativa similar a través del proyecto «european patients Smart Open Services» (epSOS), cuya prueba piloto se realizará en 11 Estados miembros, incluido España, entre los años 2010 y 2011. «La idea es que uno pueda viajar con su tarjeta sanitaria por toda Europa, no sabemos con qué tarjeta, pero sí al menos que se pueda tener acceso a los datos clínicos de cada paciente en toda Europa», destacó el titular de Sanidad. En dicho programa participan, junto al Ministerio, las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.

El ministro puso como ejemplo el papel de Andalucía en la implantación de la sanidad en línea. Así, ésta es la comunidad pionera en la implantación de la receta electrónica, mientras que Baleares está en una fase avanzada y la mayoría de las comunidades autónomas han iniciado ya este camino, aseguró Soria. Ello hace posible que sean en estos momentos cerca de 5.500 profesionales de Atención Primaria los que dispongan de dispensación electrónica de la receta y siete millones de ciudadanos los atendidos en centros de salud que ofrecen este servicio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube