Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La mitad de los españoles que viajan a zonas tropicales regresan con problemas de salud

Las infecciones tropicales son cada vez más frecuentes y motivo de numerosas consultas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 julio de 2010

Alrededor de 1.000.000 de españoles viajan a algún país del trópico a lo largo del año, aunque la época estival es el periodo en el que más desplazamientos se realizan a ese tipo de destinos: 506.000 a América Central-Caribe y Sur, 280.000 a África y 165.000 a Asia y Pacífico.

El jefe de la sección de Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la SEIMC, el doctor Joaquim Gascon, explicó que el incremento en el número de viajeros, algunos de los cuales padecen enfermedades crónicas o algún tipo de inmunosupresión ha favorecido que las infecciones tropicales "sean cada vez más frecuentes en nuestro medio y sean motivo de consulta en todos los niveles de nuestro sistema de salud: asistencia primaria, centros especializados y urgencias".

Según los datos del SEIMC, la malaria o paludismo, una enfermedad transmitida por los mosquitos, es la patología importada más relevante por su frecuencia y por su potencial gravedad. Otras enfermedades que también son transmitidas debido a las picaduras de mosquito son el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Para la fiebre amarilla hay vacunas, pero para la mayoría de las infecciones transmitidas por mosquitos, como en el caso del dengue y del chikungunya, "no existen medidas específicas de prevención, por lo que se recomienda seguir algunas normas preventivas generales", subrayan los especialistas en enfermedades tropicales.

Diarrea del viajero

El trastorno de salud más frecuente en las personas que viajan al trópico es la diarrea del viajero. Entre el 40% y el 60% de los turistas experimentan un episodio de diarrea durante su trayecto. La higiene personal (lavarse las manos antes de las comidas) y la conducta alimentaria son dos factores "esenciales" para intentar evitar este trastorno. Además, y según el tipo de viaje, es importante prever una forma de potabilización del agua que se va a consumir.

Para tratar de evitar las infecciones tropicales, se recomienda que antes de partir se acuda a los centros especializados para llevar a cabo algunas medidas preventivas como la profilaxis antipalúdica (tomar fármacos preventivos); usar repelentes, mosquiteras y ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos y recibir las vacunas requeridas según el país de destino y el tipo de viaje que se realice, según indicó el doctor Gascon.

Los médicos también aconsejan tener precaución al ingerir alimentos -deben estar siempre bien cocinados-, así como lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento y beber sólo bebidas embotelladas. De igual manera, se debe hacer uso del preservativo en caso de tener relaciones sexuales con una pareja "no habitual", evitar el contacto con agua de ríos y lagos donde haya esquistosomiasis y disponer de un seguro médico que cubra cualquier emergencia.

Por último, es recomendable acudir de nuevo al médico a la vuelta del viaje, sobre todo si se ha corrido algún tipo de riesgo para adquirir enfermedades, como bañarse en ríos o lagos, ó se ha sufrido la mordedura de algún animal. También si se manifiesta algún tipo de problema de salud como fiebre, diarrea o lesiones cutáneas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto