La OMS afirma que España será el país más envejecido del mundo en 2050

Por primera vez en la historia de la humanidad habrá más personas mayores de 60 años que niños
Por EROSKI Consumer 13 de abril de 2007

En España cada vez nacen menos niños y hay más gente mayor. Por eso no es de extrañar que en 2050 vaya a convertirse en el país con más población anciana del mundo, según las previsiones recogidas en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Somnath Chatterji, coordinadora del «Estudio Global sobre el Envejecimiento y la Salud Adulta», asegura que la tercera edad representará para 2050 el 32% de la población mundial y superará por primera vez en la historia de la humanidad al porcentaje de niños.

Los mayores de 60 llegarán a ser a mitad de siglo el 35% de la población europea

Chatterji aboga por abordar urgentemente el envejecimiento de la población. A su juicio, se está produciendo un cambio dramático que afectará tanto al mundo en desarrollo como al desarrollado.

Ahora los niños menores de 15 años constituyen el 28% de la población mundial, y los jóvenes de entre 15 y 24 años el 18%, mientras que los mayores de 60 representan el 10%. La ONU vaticina que este último porcentaje se triplicará en 2050 y llegará a casi 2.000 millones de personas.

Expectativas en Europa

Las expectativas en Europa son que las personas mayores alcancen el 35% del total de la población en 2050 y en Norteamérica -que actualmente es la segunda región más vieja del planeta, con un 17% de ancianos- lleguen al 27%.

Según advirtió la División de la Población del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, España será dentro de 35 años el país más envejecido del mundo, seguido de Italia.

África, que actualmente tiene la población más joven, registrará en dicho año una cuota de distribución de jóvenes y ancianos parecida a la de Latinoamérica y el Caribe en estos momentos. Estas dos regiones cuentan en la actualidad con un 10% de población mayor de 60 años, y se espera que el porcentaje aumente hasta el 24% en 2050. «Los países en desarrollo envejecerán antes de volverse ricos», dijo Chatterji, quien señaló que tendrá repercusiones en el plano social y económico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube