La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer en Washington la creación de un fondo para reaccionar rápidamente a los brotes de epidemias naturales o causadas por bioterroristas. La primera contribución a este fondo ha venido de parte de la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear, una organización no gubernamental estadounidense que ha aportado 500.000 dólares.
Según explicó en rueda de prensa Gro Harlem Brundland, directora general de la OMS, el objetivo de este fondo es reducir el tiempo de respuesta de los equipos médicos porque «la velocidad a la cual se detectan y contienen las epidemias marca la diferencia entre algunas muertes y varias centenas o incluso miles». «Debemos recordar que casi todos los meses una enfermedad mortal golpea a alguna comunidad en el mundo», añadió.
Para el futuro, la OMS espera contribuciones de Estados y donantes para disponer de manera permanente de uno a dos millones de dólares que financien los costos para el envío de expertos a zonas de epidemia en cualquier lugar del mundo en menos de 24 horas. «Este fondo garantizará intervenciones más rápidas en caso de epidemias de meningitis, fiebre amarilla o fiebres virales hemorrágicas -como la fiebre del virus de Ébola- o en caso de utilización de armas biológicas», concluyó Brundtland.