La OMS presenta el primer código de clasificación para documentar el estado de salud infantil y juvenil

Permitirá rastrear y comparar la salud de los niños y adolescentes de diferentes países y a lo largo del tiempo
Por EROSKI Consumer 30 de octubre de 2007

International Classification of Functioning, Disability and Health for Children and Youth (ICF-CY) es el primer código de clasificación internacionalmente acordado para evaluar el estado de salud de niños y adolescentes en el contexto de las fases de su desarrollo y del medio en que viven. Este código ha sido publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) «habida cuenta de la importancia de disponer de descripciones precisas del estado de salud de los niños».

La ICF-CY utiliza una metodología que se aplica desde hace tiempo en el caso de los adultos. Considerando a los niños y jóvenes en el contexto de su medio ambiente y su proceso de desarrollo continuo, aplica códigos de clasificación a cientos de funciones y estructuras corporales, actividades y formas de participación, así como a diversos factores ambientales que limitan o posibilitan el desempeño de una serie de actividades cotidianas.

Gracias a este sistema, el ICF-CY ayudará a los clínicos, educadores, investigadores, administradores, instancias normativas y padres a documentar y cuantificar las características importantes del crecimiento, de la salud y del desarrollo de niños y adolescentes.

«La ICF-CY nos ayudará a superar las simples etiquetas diagnósticas. Permitirá encuadrar el funcionamiento y la discapacidad de los niños y jóvenes en el contexto de su vida y actividades cotidianas. De esta manera, hará posible la descripción precisa y constructiva del estado de salud de los niños y permitirá identificar las esferas en las cuales se requiere más atención, asistencia y cambios de política», explica Ros Madden, del Instituto de Salud y Bienestar de Australia.

El nuevo código tiene importantes repercusiones mundiales para la investigación, el establecimiento de normas y la movilización de recursos. «Por primera vez contamos con un instrumento que nos permite rastrear y comparar el estado de salud de los niños y jóvenes de diferentes países y a lo largo del tiempo», afirma Nenad Kostanjsek, del equipo de la OMS que se ocupa de medición e información sanitaria. «La ICF-CY hará posible que los países y la comunidad internacional adopten medidas para mejorar la salud y la educación de los niños», añade.

La clasificación comprende también los retrasos del desarrollo. Los niños que atraviesan con atraso determinadas fases del desarrollo pueden correr más riesgo de discapacidad. Utilizando esta clasificación, los profesionales de la salud, padres y maestros podrán describir de forma precisa esos retrasos al objeto de prever las necesidades de salud y educacionales y clarificar debates sobre políticas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube