Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La pérdida de densidad cerebral está vinculada a la duración de los dolores de espalda, según un estudio estadounidense

Científicos de la Universidad Northwestern afirman que esta dolencia puede provocar la pérdida de hasta un 11% de materia gris

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 noviembre de 2004
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU.) vincula la pérdida de densidad cerebral a la duración de los dolores de espalda.

Este trabajo, publicado por la revista "The Journal of Neuroscience", advierte de que quienes padecen dolor crónico de espalda corren el peligro de sufrir una reducción de masa cerebral y la pérdida de hasta un 11% de su materia gris, parte del cerebro que procesa la información y controla la memoria.

Se calcula que alrededor del 15% de los estadounidenses sufre dolores de espalda y que, en una cuarta parte de esas personas, éstos son crónicos.

El estudio, realizado con 26 personas que sufrían este tipo de dolores, estuvo a cargo de un grupo de científicos encabezado por el profesor Vania Apkarian. Estos pacientes fueron sometidos a exámenes de resonancia magnética y otras técnicas de análisis, y los resultados fueron comparados con los de otras 26 personas que no sufrían este problema.

La investigación determinó que quienes padecen dolores de espalda, especialmente en la zona sacrolumbar, pierden 1,3 centímetros cúbicos de materia gris al año. "Dado que, por definición, el dolor crónico es un estado de percepción continua y persistente, vinculado a las tensiones y el efecto negativo, una explicación técnica para la reducción de la materia gris sería una atrofia por uso excesivo, causada, a su vez, por mecanismos inflamatorios", señala Apkarian.

Según los investigadores, es posible que al aumentar la atrofia, el dolor se convierta en una condición irreversible que responde cada vez menos a terapia.

Etiquetas:

dolor espalda memoria

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones