La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha presentado su primer decálogo de consejos para tener en cuenta antes de someterse a una intervención de cirugía plástica. Su objetivo es concienciar a quienes se sometan a estas operaciones y combatir la mala praxis, el intrusismo y los actos ilegales.
El citado decálogo permitirá «explicar y concienciar a la población general sobre la necesidad de aceptar la cirugía plástica como una especialidad médica y quirúrgica con sus riesgos y beneficios», según destacó Jaume Masiá, presidente de esta entidad en el marco del XLVI Congreso Nacional de SECPRE celebrado estos días en Murcia. El documento permitirá tanto a los propios pacientes como a su entorno adoptar las medidas oportunas e informarse adecuadamente sobre los diferentes aspectos previos a tener en cuenta «y no se lo tomen como algo banal», explicó.
«Con sus recomendaciones, el decálogo puede ayudarnos en nuestra lucha por combatir la mala praxis, el intrusismo y los actos ilegales que se producen en torno a la cirugía estética, principalmente», señaló Masiá. Entre las recomendaciones destacan como algo «imprescindible» que cuando se seleccione un cirujano plástico se busque a alguien con título oficial de especialista y experiencia manifiesta en la especialidad. Además, desde la primera visita el paciente debe ser explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que va a realizar la intervención y nunca por un agente comercial.
La intervención debe realizarse en un centro hospitalario o clínica que disponga de todos los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia, mientras que el quirófano también debe contar con todas las medidas higiénicas y de seguridad exigidas. Antes de cualquier intervención es necesario contar con pruebas preoperatorias del paciente tales como estudios electrocardiográficos, analíticos y radiológicos. De esta forma, se comprueba que no hay ninguna contraindicación médica para realizar la operación y que se accede al quirófano con la máxima información requerida. El paciente tendrá además que firmar un documento con su consentimiento una vez que se considere bien informado y haya entendido las dudas sobre la intervención a la que va a ser sometido y los objetivos que se pretende conseguir con la misma.
Desde SECPRE también llaman la atención de que ante cualquier intervención de cirugía mayor ambulatoria o cirugía con anestesia general se debe contar con la presencia de un médico anestesista cualificado y titulado. La evolución del paciente tras la cirugía debe realizarla personal cualificado bajo la supervisión del cirujano plástico responsable o por él mismo y, tras el alta médica, el paciente deberá disponer de un informe en el que se detalle la operación practicada y los consejos a seguir en el futuro.