Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La UE pretende evitar la reventa de medicamentos destinados a los países pobres

Propone crear un registro de estos fármacos para que las aduanas europeas los inspeccionen de forma sistemática

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 octubre de 2002
La Comisión Europea presentará hoy una serie de medidas encaminadas a evitar que los medicamentos que, a bajo precio, las farmacéuticas destinan a los países menos desarrollados sean revendidos en los países miembros. El objetivo es que estos fármacos, generalmente para tratar el sida, la malaria y la tuberculosis, no sean reimportados ilegalmente a Europa, señalaron fuentes comunitarias.

Para ello, el Ejecutivo de la UE propone la creación de un registro de los productos que la industria farmacéutica vende a precios preferenciales para que las aduanas europeas los inspeccionen sistemáticamente, apuntaron estas mismas fuentes. Así, la industria debería notificar qué productos vende en condiciones especiales para poder comprobar si la mercancía puede venderse legítimamente en Europa. Además, estas medicinas tendrán un embalaje y un logotipo diferente cuando estén destinadas a los países menos desarrollados, añadieron.

A mediados de este mes se interceptaron en un puerto holandés 6.000 paquetes de dos productos de GlaxoSmithKline, reimportados desde África a los Países Bajos y Alemania. Esta compañía farmacéutica cifra en 35.000 los medicamentos decomisados desde que en 2001 empezó a vender medicinas a precios más bajos a estos países, una práctica voluntaria de algunas empresas a raíz de la fuerte presión de ONG´s y otros organismos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones