Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las complicaciones derivadas del embarazo y el parto y las enfermedades circulatorias, principales motivos de hospitalización

Baleares, Navarra y Cataluña destacan como las comunidades con mayor tasa de estancias hospitalarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 abril de 2007
Hay muchos motivos por los que se puede acabar en el hospital, pero los principales en España vienen derivados de las complicaciones del embarazo y el parto y las enfermedades del aparato circulatorio (afecciones cardiovasculares, hipertensión, enfermedad isquémica, et.) con el 12,9% y el 12,8% del total, respectivamente. Les siguen los trastornos del aparato digestivo (11,8% del total de hospitalizaciones), respiratorios (10,6%) y tumores (8,5%).

Estos son algunos datos que se desprenden de la encuesta de Morbilidad Hospitalaria 2005 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca a Baleares, Navarra y Cataluña como las comunidades autónomas con mayor tasa de estancias hospitalarias.

La morbilidad es la proporción de personas que enferman en un lugar y tiempo determinados, y la encuesta, difundida ayer, hace un muestreo del 85% de los hospitales españoles, públicos y privados, y del 90% del total de altas hospitalarias.

Según los datos recopilados, en 2005 creció la proporción de mujeres ingresadas como consecuencia de problemas en el embarazo, parto y puerperio. Éste fue el primer motivo de hospitalización en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla, comunidades con elevados porcentajes de población menor de 45 años y mayores tasas de natalidad.

En Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja fueron las enfermedades del sistema circulatorio las que más camas hospitalarias ocuparon durante 2005. En Baleares, en cambio, las afecciones del aparato digestivo ocuparon el primer lugar de altas, y en Navarra, las neoplasias (tumores).

Más mujeres

Por sexos, las mujeres protagonizaron el 53% de las hospitalizaciones y, de ellas, la mitad corresponde a dificultades en el parto y postparto. En el caso de los hombres, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer puesto en número de altas hospitalarias (15,4% del total).

La edad media de los hospitalizados en 2005 fue de 51 años. Las personas de 85 o más años sumaron el 6,2% del total de estancias. Las personas de 65 años en adelante supusieron el 37% de las hospitalizaciones, diez puntos más que en 1992.

La estancia media en el hospital fue de siete días. Excluidas las enfermedades mentales, las hospitalizaciones más prolongadas correspondieron a los tumores (diez días), seguidas de las afecciones en el periodo perinatal (nueve días).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones