Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las mosquiteras con insecticida cortan a la mitad las muertes por malaria en Kenia

La OMS realizó una campaña para reducir las muertes de niños en zonas donde la enfermedad se convirtió en endémica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 agosto de 2007
Las muertes de niños a causa de la malaria que se producían en zonas de Kenia, donde esta enfermedad se convirtió en endémica, se han reducido un 44% gracias a las campañas de prevención realizadas entre 2004 y 2006. En esas campañas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) repartió de forma gratuita mosquiteras e insecticidas entre las familias de las zonas rurales más pobres para proteger a sus hijos.

Hoy el 52% de los niños en Kenia duermen protegidos con mosquiteras impregnadas en insecticida, frente al 5% de 2003. En las zonas de alto riesgo de malaria, los niños que duermen con mosquitera tienen un 44% menos de posibilidades de morir de malaria. Sólo en Kenia, 34.000 niños de menos de cinco años fallecen cada año, víctimas de la malaria.

"Este logro es la primera demostración del impacto que tiene la distribución a gran escala de redes con insecticida para combatir a los mosquitos", explicó la OMS en un comunicado. Algunas de las cerca de 13, 4 millones de redes antimosquitos, distribuidas en Kenia, se repartieron los últimos cinco años para combatir enfermedades que afectan a más de 25 millones de personas sobre una población de 34 millones. Hasta que se logre una vacuna eficaz, evitar la picadura parece la mejor opción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones