Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las muertes por tuberculosis se han reducido un 35% en los últimos diez años

Cada día mueren por esta enfermedad 4.700 personas, la mayoría en los países en desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 noviembre de 2010
Más de 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, están infectadas con el bacilo de la tuberculosis. Al día mueren por esta enfermedad 4.700 personas, sin embargo, un informe sobre el combate mundial contra la tuberculosis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que en los últimos 10 años las muertes por tuberculosis se han reducido un 35%. Este documento muestra además por primera vez los perfiles on line de 212 países y territorios con esta enfermedad.

El informe de la OMS señala que de los 2.000 millones de personas infectadas con el bacilo de la tuberculosis, una de cada 10 contraerá tuberculosis activa en algún momento de su vida. El organismo recordó que las personas afectadas por el VIH están expuestas a un riesgo mucho mayor por esta patología.

En 2009, murieron de tuberculosis 1,7 millones de personas, de las que 380 000 tenían el VIH. La inmensa mayoría de estas muertes se registran en los países en desarrollo, más de la mitad en Asia. "La tuberculosis es una enfermedad de la pobreza, que afecta sobre todo a los adultos jóvenes en su edad más productiva", señaló el organismo. Además, menos de un 5% de los casos de tuberculosis en el mundo reciben el tratamiento adecuado. Por ello, la OMS pide que se realicen "mayores avances" en la mejora del acceso al diagnóstico y el tratamiento y en las intervenciones contra la tuberculosis y el VIH.

El director del Departamento para Frenar la Tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione, aseguró que cuando se aplican las buenas prácticas de la organización, y con la adecuada cantidad de fondos y apoyos por parte de los gobiernos, "podemos cambiar la situación de la epidemia de tuberculosis".

Según la OMS, el mundo va camino de lograr las dos metas fijadas para 2015 con respecto a la tuberculosis. En primer lugar, la de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), consistente en detener y comenzar a reducir la incidencia de la enfermedad en comparación con el año 1990, y la de la de la Alianza Alto a la Tuberculosis, que insta a reducir a la mitad el número de muertes por tuberculosis.

Los datos de la agencia de las Naciones Unidas muestran que desde 1995 se han tratado con éxito 41 millones de pacientes con tuberculosis en programas DOTS (estrategia recomendada en todo el mundo para asegurar la curación de la tuberculosis) y se han salvado seis millones de vidas. Desde ahora hasta 2015 se podrían salvar otros cinco millones de vidas si se consiguiera financiar y ejecutar de forma íntegra el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2011-2015.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones