Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los hijos de mujeres fumadoras nacen con el cerebro más pequeño, según neumólogos

Precisan que esto no quiere decir que vayan a ser menos inteligentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 julio de 2003
Los hijos de mujeres con historial de tabaquismo, ya sea activo o pasivo, tienden a nacer con un cerebro más pequeño que el resto de recién nacidos, según la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

"Estos niños tenderán a mantener esa desventaja inicial durante los primeros años de vida, y no sólo en cuanto a crecimiento y desarrollo físico, sino, lo más importante, en cuanto a maduración intelectual y control emocional", afirma el presidente de esta sociedad médica, el doctor Carlos Jiménez Ruiz.

Pero que un niño nazca con un diámetro del cráneo menor al de otros, no significa que los hijos de madres fumadoras vayan a ser menos inteligentes. En este sentido, Jiménez Ruiz aclara que "la inteligencia que estos niños expresen en el futuro dependerá de otras variables que exceden a un esquema tan simple".

No obstante, dice que sí es un hecho constatado que fumar durante el embarazo triplica las posibilidades de que nazca un niño hiperactivo y con falta de atención en el futuro, lo cual puede repercutir en su desarrollo intelectual durante una etapa tan esencial como es la infancia.

Además, según Neumomadrid, los últimos estudios científicos han demostrado que los hijos de madres fumadoras tienden a nacer con una considerable menor talla y peso que el resto de los bebés.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones