Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los jóvenes españoles son susceptibles a ceder ante la presión del entorno para adelgazar, según un estudio

Algunos adolescentes se autoimponen restricciones alimentarias sin necesidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 diciembre de 2002
Los jóvenes españoles tienen poco conocimiento del peso adecuado para su edad y estatura, por lo que son más susceptibles a ceder ante las presiones sociales de la moda que les induce a estar más delgados, según un estudio elaborado por investigadores valencianos que aparece publicado en la revista "Siete días médicos". Algunos adolescentes se autoimponen restricciones alimentarias sin necesidad, señala este trabajo.

Varios estudios anteriores han demostrado que numerosas adolescentes consideran que tienen sobrepeso, aunque su índice de masa corporal no lo corrobora, y además están poco satisfechas con su cuerpo. Sin embargo, entre los chicos la percepción del peso acostumbra a ser más apropiada a la realidad. Los expertos calculan que la obesidad afecta al 15% de los adolescentes españoles.

A pesar de este alto porcentaje, es muy frecuente que chicas con peso normal realicen dietas inadecuadas al ceder a las presiones del entorno de la moda, afirman los especialistas. El estudio de los científicos valencianos analizó las posibles relaciones entre el peso actual y percibido por los adolescentes de la zona mediterránea de Valencia. Los investigadores analizaron el peso actual, la talla y el índice de masa corporal, así como el peso percibido de 537 adolescentes.

Las conclusiones de este trabajo revelan que un 32% de las adolescentes consideró que su peso era excesivo, a pesar de que el 24% tenía un índice de masa corporal adecuado para su edad y estatura. En el caso de los chicos, sólo un 29% de los participantes declaró estar satisfecho con su peso corporal, mientras que un 64% mostró su deseo de perder kilos. En cuanto a los adolescentes que presentan un bajo peso, sólo el 25% de chicas y la mitad de chicos considera que su peso está por debajo de lo normal y quieren aumentarlo. Este colectivo está en riesgo de tener ciertos trastornos de la alimentación como anorexia o bulimia, precisa el informe.

Por último, la investigación también señala que casi todas las chicas y dos tercios de los chicos adoptan algún tipo de medidas cuando consideran que tienen sobrepeso. Así, los adolescentes tienden a practicar más deporte, mientras que las chicas intentan evitar los alimentos que más engordan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones