Los niños son más propensos que las niñas a padecer hiperactividad

Un seminario que se celebra en Málaga explica el origen de este trastorno, que afecta a un 5% de la población infantil
Por EROSKI Consumer 3 de octubre de 2004

Los niños son más propensos a padecer el trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) que las niñas, según se puso de manifiesto ayer en un seminario de formación celebrado en Málaga bajo la organización de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. Entre el 2% y el 5% de la población infantil se ve afectada por este trastorno, cuyos síntomas más visibles -inquietud, impulsividad o falta de atención- pueden atenuarse e incluso desaparecer a lo largo de los años, si bien entre un 50% y un 80% de los afectados puede sufrir efectos todavía en edad adulta.

La jornada contó con el asesoramiento de expertos como María Jesús Mardomingo, jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Alberto Fernández Jaén, jefe del servicio de Neuropediatría del Hospital de la Zarzuela de Madrid; Isabel Orjales, doctora en Pedagogía, y la periodista Margarita Sáenz.

Los expertos citaron factores biológicos, genéticos y ambientales como causa del trastorno, y abogaron por un tratamiento multimodal, que integre métodos farmacológicos, psicológicos, psicopedagógicos y psicosociales.

Establecidas las causas del trastorno, los especialistas trataron durante la jornada de establecer límites y de matizar los diagnósticos aceptados. En este sentido, se aclaró que el término hiperactividad no responde únicamente al concepto de «niño que no para quieto ni un segundo, que lo toca todo y que hace travesuras», sino que se trata de algo mucho más amplio e incluso más difícil de tratar. En este punto, el doctor Fernández Jaén incidió en la necesidad del tratamiento multimodal, en el que el factor farmacológico parece estar superado, mientras que otros como el psicológico y el psicosocial se revelan como retos que hay que afrontar en el tratamiento.

Por otra parte, se abordó en el seminario el papel de padres y educadores en el desarrollo del niño afectado, ya que en muchos casos la ignorancia del problema provoca que los efectos se multipliquen. Esta circunstancia es la que justifica la inclusión en el tratamiento de una línea de apoyo familiar y de entrenamiento de los padres, que en ocasiones se complica por situaciones adversas de carácter socioeconómico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube