Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los pediatras rechazan los mitos sobre las posibles causas de la dermatitis atópica en niños

Esta dolencia afecta a entre el 15% y el 20% de los menores de nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 noviembre de 2011
Los pediatras han desmontado los mitos y creencias asociados a las posibles causas de la dermatitis atópica en niños, como la influencia de determinados alimentos o detergentes. Durante la VII Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), celebrada en Guadalajara, se abordaron las enfermedades dermatológicas de mayor prevalencia en los niños y adolescentes, como la dermatitis atópica, las verrugas y el acné. En concreto, la dermatitis atópica afecta a entre el 15% y el 20% de los niños españoles, al igual que las verrugas.

"La dermatitis atópica no es una alergia", pero "esto cuesta mucho hacérselo entender a los padres y suele conducir a que eliminen de la dieta de sus hijos la leche, el huevo, la naranja, el kiwi, etc. cuando no está justificado", explicó la doctora Ángela Hernández, dermatóloga del Hospital Niño Jesús de Madrid. A este convencimientos se añaden otro tipo de creencias como que el jabón de la lavadora también influye en esta enfermedad, "otro razonamiento fuera de evidencia y justificación alguna", en su opinión.

La dermatitis atópica afecta a menudo durante bastantes años. "Los tratamientos que disponemos en la actualidad son paliativos, es decir para controlar el brote", apuntó la doctora Hernández. "Por el contrario, el abordaje de las otras dos manifestaciones cutáneas, el acné y las verrugas se resuelven con tratamientos curativos".

En la actualidad, estas enfermedades no se pueden prevenir, pero "en el caso de la dermatitis atópica, el tiempo que invierten los pediatras en explicar a los padres la enfermedad es un factor fundamental para que estos puedan entender la enfermedad y los pasos a seguir cuando se producen los brotes", destacó la doctora Hernández.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones