Los servicios de urgencia hospitalarios han superado los 26 millones de visitas en los últimos 13 años

Sanidad pondrá en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del uso adecuado de los servicios sanitarios
Por EROSKI Consumer 10 de diciembre de 2010

En los últimos años, el uso de los servicios de urgencia hospitalarios (SUH), tanto públicos como privados, ha aumentado de manera significativa. El Ministerio de Sanidad y Política Social indica que, mientras en 1997 se registraron 17,9 millones de visitas a los SUH (con una media de 449,5 urgencias por cada mil habitantes al año), en los últimos años esa cifra ha superado los 26 millones (585,3 urgencias por cada mil habitantes al año).

Para moderar esta presión asistencial de los servicios sanitarios, en especial las urgencias hospitalarias, el departamento dirigido por Leire Pajín va a poner en marcha una campaña con la que se quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del uso adecuado de los servicios sanitarios, lo que ayudará a «garantizar su mantenimiento».

La campaña «Con responsabilidad, ganamos en salud», se ha desarrollado en el marco de los Acuerdos del Consejo Interterritorial del pasado 18 de marzo, que entre las medidas propuestas consideró la necesidad de desarrollar estrategias educativas e informativas que ayuden a moderar la presión asistencial de los servicios, con especial atención a las urgencias hospitalarias. De este modo, «se quiere favorecer el mantenimiento de la calidad, la equidad y la cohesión de nuestro sistema público de salud», explicó Sanidad.

La atención a la salud constituye «uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de la renta de los ciudadanos, pues cada persona aporta impuestos en función de su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades». Por ello, la campaña quiere servir para hacer ver a los ciudadanos la importancia de que se sientan corresponsables de su salud y del buen uso del sistema para garantizar su mantenimiento.

El Ministerio recordó que España tiene una de las carteras sanitarias «más completas del mundo (capaz de financiar desde trasplantes hasta los medicamentos más innovadores)», con un esfuerzo financiero del 6% de su PIB.

Con respecto al creciente acceso a los servicios de urgencia hospitalarios, Sanidad señaló que podía deberse en ocasiones al desconocimiento de los servicios de urgencias en atención primaria. El Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con 2.914 centros de salud y 10.202 consultorios locales «que tienen la suficiente capacidad técnica para abordar de forma íntegra los problemas de salud más frecuentes». Por tanto, fortalecer el conocimiento de los servicios de urgencia de atención primaria por parte de los ciudadanos es un elemento importante para hacer un uso adecuado de los recursos del sistema sanitario.

Para hacer llegar a la población los mensajes de la campaña y contribuir con ellos a que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones en la utilización adecuada de los servicios sanitarios, se ha previsto una inversión de 1.854.998,62 euros. Los canales utilizados serán la televisión, la radio, los medios gráficos, el cine, Internet y redes sociales y publicidad en mobiliario urbano o transporte público. La campaña también prevé difundir diversos materiales informativos, como 15.000 carteles en castellano y lenguas cooficiales y 150.000 folletos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube