Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los tratamientos para dejar de fumar cuestan alrededor de 50.000 pesetas

La auriculomedicina y la acupuntura son dos de los métodos más utilizados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 junio de 2001
Los fumadores que quieran dejar de serlo y no tengan voluntad propia, pueden recurrir a cualquiera de los tratamientos de desintoxicación, que existen en el mercado y que vienen a costar unas 50.000 pesetas. Los más utilizados son la auriculomedicina y la acupuntura aunque existen otros no menos eficaces como , psicología cognitiva, hipnosis, terapia de grupo, antidepresivos, parches, chicles de nicotina o laserterapia.

La auriomedicina consiste en pequeñas descargas en las orejas en dos sesiones de una hora que cuestan 40.000 peseta. En el 90% de los casos en los que se aplica esta técnica, los fumadores dejan el cigarro aunque se ofrece un año de garantía en caso de que no funcione. Por otro lado la acupuntura consiste en la aplicación de agujas en diversas partes del cuerpo, situadas en puntos estratégicos. En este caso el tratamiento consistiría en 5 sesiones al precio de 42.000.

Se calcula que en España el 60% de los fumadores quiere dejarlo. Los médicos aconsejan a quien quiera dejar de fumar que acuda a su médico de cabecera e inicie un tratamiento psicológico y farmacológico que promueva cambios en sus hábitos de vida. "Los que lo dejan sin ayuda tienen entre un 5% y un 7% de éxito, pero si se acompaña de tratamiento médico, se multiplica por tres o por cuatro", afirma Carlos Giménez Ruiz, neumólogo y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones