Más de la mitad de las mujeres españolas que toman la píldora preferiría un método anticonceptivo semanal, según un estudio sociológico

El 43% de las entrevistadas reconoce haber olvidado tomarla alguna vez durante el último año
Por EROSKI Consumer 29 de abril de 2004

El 70% de las españolas que utilizan la píldora anticonceptiva se muestran muy preocupadas ante la posibilidad de que se les olvide tomársela a diario. Por este motivo, el 50,9% de las mujeres preferiría un método anticonceptivo semanal, para paliar los olvidos. Estos son datos del primer estudio sociológico de las actitudes de las españolas en edad fértil sobre anticoncepción hormonal oral, que destaca que el 43% de las consultadas reconoce haber olvidado tomar la píldora alguna vez durante el último año.

Durante la presentación ayer de este trabajo, Santiago Palacios, presidente de la Fundación Europea Mujer y Salud, subrayó que España es el primer país del continente en la venta de preservativos y, sin embargo, «tenemos las mayores tasas de embarazos no deseados y abortos».

Según este experto, «algo falla» cuando cada año tienen lugar 60.000 abortos provocados en España, en su mayoría mujeres de entre 18 y 22 años «que han recibido formación sexual en los colegios». A juicio del doctor Palacios, estas mujeres «saber, saben, pero el problema está en que no cumplen lo que saben».

Del estudio realizado entre 4.676 mujeres, en su mayoría de Galicia, Valencia, Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco, se desprende que sólo 1.856 utilizaron la píldora en los últimos cinco años. De ellas, el 62,8% no considera este método anticonceptivo una atadura, pero el 50,9% preferiría otro tratamiento de administración semanal.

El 43% de las consultadas dijeron que no conocían nuevos métodos anticonceptivos, mientras que un 34% señaló el parche. Sobre este sistema que administra hormonas a través de la epidermis, el 88,5% opinó que era igual de fiable que la píldora y el 90% añadió que es también más cómodo de usar. Otro 82% respondió que este método, por lo menos, evita los olvidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube