Médicos de Barcelona consiguen estabilizar y minimizar la progresión de la esclerosis en un 80% de los pacientes

Han desarrollado un tratamiento que no cura la enfermedad, pero minimiza su actividad inflamatoria y progresión
Por EROSKI Consumer 13 de febrero de 2004

Médicos del Hospital Clínico de Barcelona han conseguido estabilizar y minimizar la progresión de la esclerosis múltiple en un 80% de los 14 pacientes con los que han experimentado. Todos ellos padecían una esclerosis múltiple muy agresiva, con una evolución desfavorable y ausencia de respuesta a los tratamientos convencionales.

Fuentes del Servicio de Neurología del centro barcelonés explicaron que han desarrollado un tratamiento contra la esclerosis, denominado Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos (TAPH), que no cura la enfermedad, pero minimiza su actividad inflamatoria y la progresión de la misma.

A diferencia de estudios anteriores, este trabajo, que aparece publicado en la revista científica «Neurology», ha efectuado un seguimiento a largo plazo del proceso inflamatorio en los pacientes mediante técnicas de resonancia magnética.

Reducción de los brotes

Los síntomas de la esclerosis múltiple suelen presentarse en forma de brotes y déficits neurológicos que con el tiempo pueden desembocar en una incapacitación permanente del paciente. El tratamiento experimental consiguió reducir de forma notable el número de brotes. Así, los 48 brotes anuales en los 14 pacientes que participaron en el estudio disminuyeron hasta 7, que se presentaron en sólo dos de los enfermos.

Los expertos del Clínico reconocen, en cualquier caso, que las conclusiones del estudio están limitadas por el reducido número de participantes y porque «son pacientes con una enfermedad avanzada», que en muchos casos están en su fase neurodegenerativa.

Actualmente se está llevando a cabo un nuevo ensayo internacional pendiente en España de la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo. Este experimento consistirá en comparar la efectividad del TAPH con la del mejor procedimiento actual para los pacientes con esclerosis, la mitoxantrona.

El Hospital Clínico de Barcelona participará con 8 pacientes, cuatro de los cuales serán trasplantados y el resto configurarán el grupo tratado con mitoxantrona.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube