Médicos de Jaén presentan una técnica que corrige las obstrucciones del sistema lagrimal excretor

Esta dolencia, que da lugar a la acumulación de lágrimas en los párpados, afecta a casi el 40% de los mayores de 50 años
Por EROSKI Consumer 5 de abril de 2004

Un equipo de médicos especialistas en oftalmología y otorrinolaringología de la clínica privada Cristo Rey de Jaén ha presentado una nueva técnica que corrige las obstrucciones del sistema lagrimal excretor, una patología que afecta a casi el 40% de los mayores de 50 años.

Esta dolencia se produce por la obstrucción del conducto nasolagrimal, originando una acumulación de lágrimas en los párpados. Si no se corrige, puede dar lugar a infecciones e incluso conducir a una tromboflebitis, que puede afectar a la vida del paciente.

Las patologías del sistema lagrimal excretor se manifiestan principalmente en dos franjas de edad: en los recién nacidos, por falta de perforación de la vía, y en los adultos, por obstrucción del conducto nasolagrimal. Estas dolencias suponen un 3% del total de las consultas en oftalmología. Aunque en un 80% de los casos se manifiestan a través del lagrimeo, también pueden dar lugar a infecciones por acumulación de material mucoso y contaminación bacteriana secundaria.

El oftalmólogo Félix Alañón y los otorrinos Miguel Alañón y Asunción Martínez, junto con la médica Manuela Cárdenas, han destacado que la técnica que aplican en la clínica jienense permite la intervención sólo con gotas anestésicas.

El láser lo han utilizado en los últimos cinco años para tratar a 120 pacientes, de tres a noventa años. El éxito de estas intervenciones ha sido muy alto, puesto que ha alcanzado el 90%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube