Médicos italianos implantan células madre en el corazón de un infartado para regenerarlo

El paciente ha respondido bien a la operación y en breve abandonará el hospital
Por EROSKI Consumer 4 de abril de 2002

Un equipo de cardiólogos del hospital público de Padua, en el norte de Italia, implantó ayer células madre en el corazón de un paciente víctima de un infarto en la primera intervención de este tipo realizada en ese país. La compleja operación ha supuesto la implantación de 600 millones de células madre en el corazón del enfermo, de 70 años, con la intención de regenerar y reforzar la capacidad contráctil del músculo cardíaco.

Las células fueron cuidadosamente seleccionadas y procesadas a través de un proceso de sedimentación antes de ser inyectadas con micro-jeringuillas en el corazón del afectado. El equipo de cirujanos estuvo dirigido por el cardiólogo Gino Gerosa, quien aseguró que el paciente ha respondido bien a la intervención, realizada a tórax abierto. El enfermo abandonará en breve el hospital.

Según el especialista, este tipo de operaciones, que antes sólo se había experimentado en Italia con animales, abre nuevas posibilidades para la medicina en el campo de las cardiopatías isquémicas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube