Murcia inmoviliza 450.000 tubos de pasta de dientes irregulares

Se están analizando muestras para determinar si llevan sustancias contaminantes
Por EROSKI Consumer 18 de julio de 2007

El caso de las pastas de dientes sospechosas de contener sustancias tóxicas todavía sigue dando que hablar. La Dirección General de Consumo de la Región de Murcia ha inmovilizado 450.000 tubos que iban a ser distribuidos de forma irregular por toda España.

Se trata de la operación más importante realizada hasta el momento en el país desde que hace dos semanas se alertó de la presencia de crema dental falsa y exportada ilegalmente que en algunos casos, como el de Spearmint, contenía una sustancia tóxica llamada dietilenglicol.

Hasta finales de la semana pasada, se habían inmovilizado en toda España, por irregularidades en su etiquetado, unos 180.000 tubos de dentífrico. La mayor parte de ellos se encontraba en Castilla-La Mancha, con 62.240 unidades, seguida de Ceuta (25.000), Cataluña (18.832), Canarias(18.800), Valencia (16.752), Andalucía (12.470) y Murcia (5.280).

La localización ahora de estos 450.000 tubos por parte de las autoridades de Consumo de Murcia, que al parecer se iban a distribuir de forma irregular por toda España, ha supuesto un gran salto cualitativo en esta operación.

Todos estos envases habían sido importados de países terceros y carecían de etiquetado en castellano, como obliga la ley. Pertenecen a las marcas Colgate, Close Up y Crest. No hay ninguno Spearmint, por lo que Consumo descarta, en principio, que contengan dietilenglicol.

En cualquier caso, se han enviado 16 muestras para que sean analizadas por el Centro de Calidad de Barajas (Madrid), con el fin de descartar cualquier riesgo para la salud de los consumidores.

Otra marca contaminada

Maxam, otra de las marcas de dentífrico inmovilizadas en las últimas semanas, podría contener dietilenglicol, según informa la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

Se trata de una pasta dental de la empresa china Shanghai White Cat Shareholding, que hasta el pasado 21 de mayo utilizaba dietilenglicol en su fabricación, según declaró el mes pasado la propia compañía en un comunicado.

FACUA añade que los gobiernos del País Vasco y de Castilla-La Mancha han inmovilizado nuevas marcas de productos con irregularidades en el etiquetado que no habían trascendido hasta la fecha. Estos dentífricos son el ya mencionado Maxam y Pepsodent, localizados en el País Vasco, y Dentalive y Vidal Europa, detectados en Castilla-La Mancha.