Presentan una terapia alternativa para los afectados de cistitis intersticial

Por EROSKI Consumer 2 de octubre de 2007

La Asociación Catalana de Afectados de Cistitis Intersticial (ACACI) celebró ayer, en Barcelona, una reunión informativa bajo el lema de Neuromodulación. Una alternativa. El motivo de la conferencia, organizada por Medtronic, ha sido acercar la terapia de la neuromodulación a las personas afectadas de la enfermedad, una inflamación crónica de la pared de la vejiga de origen desconocido. Esta técnica consiste en implantar un electrodo en el nervio sacro y un pequeño dispositivo bajo la piel.

En el encuentro, que ha contado con la presencia de David Abejón de la unidad del dolor del Hospital Puerta de Hierro y Antonio Melchor del Servicio de Urología del Hospital Provincial de Toledo, se han explicado las novedades del dispositivo, que estimula los nervios apropiados por medio de impulsos eléctricos y que permite restaurar la conexión entre el cerebro y la vejiga. De esta manera, se restablece el control sobre la micción. La intervención se realiza en quirófano ambulatorio y no requiere ingresar al paciente. Pese a que los expertos señalaron que la cistitis intersticial sigue sin tener cura definitiva, este nuevo tratamiento ayuda a mejorar la calidad de vida de los afectados.

En la reunión, además, también ha participado la atleta Patricia Arribas para contar que pese a que su problema no está curado del todo, después de la intervención quirúrgica puede mantener una vida activa. La cistitis intersticial provoca dolor, ardor e incontinencia urinaria, afectando entre el 15% y el 30% de las personas menores de 65 años y entre el 30% y el 55% de las de 65 o más años. En Europa se estima que se producen aproximadamente 1,2 casos de cistitis intersticial por cada 100.000 habitantes. Afecta sobre todo a mujeres en el 90% de los casos frente al 10% de los hombres.

La ACACI, una asociación sin ánimo de lucro, fue creada en 2004 para dar apoyo a los afectados así como divulgar la enfermedad, asesorar sobre los especialistas disponibles e intentar que las instituciones científicas y médicas se involucren en la investigación de la enfermedad para encontrar una curación para la cistitis intersticial, explica Asunción Caravaca, presidenta de ACACI.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube