Las autoridades sanitarias estadounidenses aprueban una nueva técnica para aliviar la sinusitis

Un pequeño globo introducido en las fosas nasales despeja las cavidades bloqueadas
Por EROSKI Consumer 12 de abril de 2006

Se llama angioplastia de la sinusitis, y consiste en la introducción de un catéter a través de las vías nasales que, al llegar a las cavidades bloqueadas, se infla gradualmente como un diminuto globo alargado para facilitar la respiración sin necesidad de cortar la membrana o el hueso, como se hace hoy.

Los expertos creen que el nuevo procedimiento, aprobado por el Gobierno estadounidense, puede sustituir a las operaciones tradicionales de sinusitis en muchos de los casos, aunque admiten que no todo el mundo podrá beneficiarse de ellos. «Está claro que no servirá para todos los pacientes, pero sí a un número enorme», declaró el doctor Michael Friedman, jefe de cirugía de cabeza y cuello del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, que dirige el primer estudio que comparará todos los tratamientos disponibles.

El aparato que permite el procedimiento fue inventado por un médico frustrado por su propia sinusitis. La inflamación de los pasajes nasales se produce generalmente a raíz de alguna infección vírica o alergia. Estas cavidades, presentes en los huesos de la cara, son necesarias para mantener la cabeza erguida, ya que sin ellas el peso de los huesos lo impediría.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en menos de un mes, pero en un número cada vez mayor de pacientes la enfermedad se cronifica y se agrava con cada nueva infección, convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Se calcula que en EEUU la sufren de forma crónica 30 millones de personas, de los que 350.000 se someten al agresivo proceso quirúrgico en busca del alivio.

El nuevo procedimiento es mínimamente invasivo, con una notable reducción del sangrado, lo que permite que los pacientes puedan volver a sus actividades normales en 24 horas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube