Psiquiatras de Madrid crean una red para un mejor conocimiento del trastorno bipolar

La mitad de los pacientes que sufren esta dolencia están mal diagnosticados
Por EROSKI Consumer 25 de enero de 2005

La mitad de los pacientes que sufren trastorno bipolar están mal diagnosticados, debido a que esta enfermedad puede confundirse fácilmente con la depresión, afirmaron varios psiquiatras durante la presentación ayer de una red de diagnóstico eficaz de esta enfermedad.

Esta red, formada por 15 psiquiatras de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, pretende conseguir un mejor diagnostico, un más adecuado tratamiento del trastorno bipolar y una mayor concienciación sobre esta enfermedad.

Se estima que el trastorno bipolar (también conocido como maniaco-depresivo) afecta a dos de cada 100 personas. Es una enfermedad que dura toda la vida y que se caracteriza por alteraciones extremas en el estado de ánimo de las personas que la padecen, quienes oscilan entre los estados altos (maníacos) y bajos (deprimidos).

Este cambio de humor puede durar horas, días, semanas o meses, hasta el punto de que un individuo puede perder el contacto con la realidad (psicosis), circunstancia que le impide desarrollar una actividad normal. Sin un tratamiento eficaz, el trastorno bipolar puede conducir al suicidio (por lo general, en la fase depresiva), lo cual la convierte en una de las patologías psiquiátricas más graves.

Intentos de suicidio

A pesar de las deficiencias para tratar el trastorno bipolar, en un 30% de los casos se logra alcanzar una eficacia completa, señalaron los psiquiatras que participan en la red para el estudio de este trastorno.

Según sus datos, el 20% de los enfermos se suicida o lo intenta. Los psiquiatras destacaron que desde que el paciente padece el primer episodio de trastorno del humor hasta que se le hace un diagnóstico correcto de trastorno bipolar, transcurren unos diez años, debido a que muchos pacientes son al principio erróneamente diagnosticados como afectados por depresión unipolar.

Nassir Ghaemi, profesor de Psiquiatría de la Harvard Medical School y director de la Unidad de Trastorno Bipolar del Hospital de Cambridge, en Massachussets (EE.UU.), alertó de los riesgos que comporta el uso de antidepresivos para estos pacientes, dado que pueden desencadenar estados de ánimo inestables a largo plazo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube