Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad apuesta por que todos los profesionales de la medicina asuman un código de conducta médica

El objetivo sería establecer una mejor relación entre médico y paciente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 febrero de 2002
El director general de la Secretaría Permanente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, José Luis de Sancho Martín, ha apostado hoy por que todos los profesionales de la medicina asuman un código de conducta médica con el objetivo de establecer una mejor relación entre médico y paciente. De Sancho, que acudió al acto se celebración del 50 aniversario de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), abogó así por extender la Carta de Conducta de la Profesión Médica presentada el viernes por la SEMI, cuyo objetivo es establecer un código ético de los profesionales para mejorar sus relaciones con los pacientes.

Este código establece tres principios que los médicos deben adoptar como deberes y derechos: el principio de primacía del bienestar del paciente, el de respeto a la autonomía, por la honestidad del médico hacia los enfermos y que éstos tomen sus decisiones; y el de justicia social, por el que el profesional médico debe eliminar cualquier tipo de discriminación.

En relación con la polémica surgida en torno a algunas clínicas de estética, De Sancho defendió que el resto de los médicos de las demás especialidades asuman también este documento, para evitar este tipo de casos. No obstante, el dirigente sanitario señaló que el Ministerio vigila que se cumplan los criterios que cada especialidad define que le son propios para la atención a los pacientes.

Por su parte, el presidente de la SEMI, Miguel Vilardell, dijo que este código de conducta es una forma de poner de manifiesto cuáles son los instrumentos para poder evaluar la competencia de los médicos y rendir cuentas a la sociedad sobre su calidad para garantizar que no se produzcan casos de fraude médico. En este sentido, declaró que la ética es un contrato que es necesario cumplir en todos los campos de la medicina.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones