Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad de Valencia colaborará en la implantación de un sistema de información epidemiológica en la India

El objetivo de esta iniciativa es la vigilancia y control de las patologías más prevalentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 abril de 2002
La Consejería de Sanidad de Valencia colaborará con la Fundación Vicente Ferrer en la implantación de un sistema de información epidemiológica en la localidad hindú de Anantapur, un sistema que tendrá como objetivo "la vigilancia y control de las patologías más prevalentes en aquella zona, y así mejorar su situación de salud", según informó la Generalitat valenciana.

Esta fundación, que trabaja para el desarrollo integral de la población más pobre de la India, pretende conseguir con esta iniciativa análisis epidemiológicos periódicos, así como datos necesarios para tomar medidas de control más adecuadas sobre las enfermedades y facilitar la planificación y readaptación de los sistemas de atención sanitaria de Anantapur.

Según la Generalitat, el proyecto partirá, en principio, de la información oficial existente sobre la zona, incluyendo datos no sanitarios como población e infraestructuras, entre otros. Además, se dispondrá de un sistema que permita la producción rápida de resultados, y que mejorará progresivamente. Dentro del sistema participarán una red de enfermeras ya implantada, que recorre periódicamente las localidades del distrito.

El Sistema de Información Epidemiológico de Anantapur (SIEA) dará respuesta periódica sobre cuáles son las patologías con mayor prevalencia en la zona, las que causan mayor mortalidad y que grupos de población se encuentran en peor situación de salud. Además, la estructura del SIEA respetará la base de la asistencia establecida en la actualidad, que parte de los agentes locales, que cuentan con una cierta formación sanitaria.

También formarán parte del sistema el cuerpo de enfermería presente en la zona y las oficinas de salud, que son el nexo entre los programas de campo y el sector hospitalario. La información que circulará por el sistema podría abarcar tres sectores: morbilidad, mortalidad y población.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones