Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Sanidad identifica 14 cremas solares con un FPS inferior al anunciado en el envase

La AEMPS insta a las empresas a retirar estas cremas del mercado y determina que solo el 26 % de los productos analizados ofrece la protección anunciada en la etiqueta del envase

cremas solares con menos proteccion Imagen: AdoreBeautyNZ

Los rayos UV del sol son muy dañinos para la piel. La prevención es clave y, dentro de las precauciones, los protectores solares desempeñan un papel fundamental. Por eso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) inició en 2019 una campaña de control de mercado de los espráis, brumas y cremas solares, para garantizar que el factor de protección solar (FPS) anunciado en sus envases se corresponde con el contenido del producto. Estos son los resultados.

 

 

 

La exposición excesiva al sol y las quemaduras solares representan la principal causa de desarrollo de melanoma, un tipo de cáncer cutáneo del que habrá más de 6.000 nuevos diagnósticos este año en nuestro país, según las previsiones* de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Uno de los elementos más eficaces para prevenirlo es utilizar protectores con FPS 50 o superior. Pero ¿todos los productos que se venden como tales cumplen con ese rango de protección? Eso es lo que ha querido averiguar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con una campaña de evaluación y control que empezó en 2019 y se enmarca en las campañas de control de mercado de cosméticos que lleva a cabo de manera regular esta agencia.

Solo el 26 % de los productos analizados tiene el FPS que anuncia

La AEMPS ha dado a conocer estos días un informe** con las conclusiones de su campaña de control de mercado de productos de protección solar, que ha evaluado en laboratorio si el factor de protección solar de estos fotoprotectores se correspondía con lo anunciaban sus envases.

Para ello, la AEMPS seleccionó protectores solares con FPS 50 o FPS 50+ con presentaciones novedosas, como espráis, cremas muy ligeras y brumas. Y, para que la muestra fuese representativa, se escogieron productos de empresas de diferentes tamaños y orígenes (españolas, europeas y extracomunitaria), y de diferentes rangos de precio. En total, se analizaron 19 muestras.

Tras recibir los informes finales de los ensayos in vitro e in vivo y cotejarlos con la documentación requerida a las empresas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado los resultados. Primer dato relevante: solo el 26 % de los productos analizados contiene el PFS que dice tener.

¿Qué productos son?

De los 19 productos estudiados, los resultados generales se desglosan de la siguiente manera:

✅ Cinco sí tienen FPS concordantes con el grado de protección que anuncian sus etiquetados.

⚠️ Nueve no tienen un FPS concordante, pero sus valores de FPS están entre 30 y 49,9, lo que los sitúa dentro de la categoría de alta protección. Son los siguientes:

  • 1. Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles, de Centros Comerciales Carrefour, S.A.
  • 2. Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50, de Perseida Belleza.
  • 3. Isdin fotoprotector fusion water SPF 50. Fotoprotector facial de uso diario de ISDIN.
  • 4. Farline spray solar SPF 50+ 200 mL. Protección muy alta de Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos S.A.
  • 5. Babaria solar bruma protectora SPF 50 de Berioska.
  • 6. Seesee spray solar transparente SPF 50+ de Cosmetrade.
  • 7. Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SFP 50. Protección alta de Johnson & Johnson Santé Beauté.
  • 8. Ladival piel sensible FPS 50+, de STADA Arzneimittel AG.
  • 9. Lancaster sun sensitive luminous tan crema confort SPF 50+, de Coty.

En estos casos, la AEMPS ha instado a las empresas a la retirada voluntaria de los lotes ensayados y les ha solicitado la realización de ensayos adicionales en otros lotes para verificar la seguridad de los productos. La misma actuación se ha requerido para los productos en los que se ha obtenido un valor del FPS inferior a 60 y se reivindicaba 50+ que es la categoría de protección muy alta.

Cinco tienen un FPS muy inferior al indicado en sus etiquetados (por debajo de 29,9, cuando anuncian un 50). Son estos:

  • 1. Abelay Protector Solar FPS50, de Ab7 cosmética.
  • 2. Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+, de Peroxfarma.
  • 3. Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta, de Beiersdorf AG.
  • 4. Hawaiian Tropic® Silk Hydratation® Bruma Solar air soft® SPF 50+ (Alta), de Wilkinson Sword.
  • 5. Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray, de Biorius.

En estos casos la AEMPS ha instado a las empresas a la retirada voluntaria del producto.

Tomar el sol de forma segura

Utilizar protector solar con un FPS elevado no es la única recomendación para protegerse de los rayos UV. En este gráfico, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios resume su decálogo para tomar el sol de forma segura.

tomar sol con seguridad
Imagen: AEMPS

_____

(*) Puedes consultar aquí el documento ‘Las cifras del cáncer en España 2021‘, publicado por la SEOM.

(**) Puedes consultar aquí el informe de la AEMPS, publicado en julio de 2021.

Etiquetas:

cremas solares

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones